Opinión

MUERE MARADONA, ASTRO DEL FÚTBOL. «El fútbol me permitió tocar el cielo con mis manos»

BUENOS AIRES, ARGENTINA,25 noviembre 2020/

Diego Armando Maradona, la leyenda argentina del futbol, falleció este miércoles de un paro cardíaco en su vivienda de las afueras de Buenos Aires. Tenía 60 años.

El excampeón mundial y actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, había sido dado de alta médica el 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.

El deceso fue reportado más temprano por los diarios argentinos Clarín y La Nación.

Maradona estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol en 2000 y 2004. En 2005 se sometió a bypass gástrico en Colombia y logró bajar 50 kilos.

En 2007 padeció una hepatitis tóxica aguda y en 2019 le colocaron una prótesis en su rodilla derecha.

En los últimos días allegados al exjugador de Barcelona, Napoli y Boca Juniors advirtieron que estaba deprimido y no quería comer, lo cual llevó a su abogado Matías Morla, a hospitalizarlo a inicios del mes.

Con información de AP

EDITORIAL MEDIOTIEMPO

Siempre vivió al límite en lo personal, un hombre atormentado por las adicciones que en más de una ocasión puso en riesgo su vida hasta que este 25 de noviembre escribió su último capítulo. Diego Armando Maradona murió este miércoles, pero la muerte era un tema del que se abrió públicamente en su programa «La Noche del 10» hace 15 años.

De agosto a noviembre del 2005, Maradona condujo un programa de entrevistas y ahí pudo sentarse a platicar consigo mismo: «De Diego a Maradona» se tituló aquel histórico encuentro en el que el legendario futbolista reveló su última voluntad e incluso dejó indicaciones de qué texto debía ser inscrito en su lápida.

«¿Qué diría si muero? Gracias por haber jugado al futbol porque es el deporte que me dio más alegrías y libertades, como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Mi lápida diría ‘Gracias a la pelota’«, reveló el Pelusa.

El llanto en Argentina por la muerte del «Dios del fútbol». BBC NEWS MUNDO

Sus últimos años -y en particular sus últimos días- estuvieron plagados de problemas de salud. Pero a pesar de ello, la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, a causa de un infarto, causó un shock en Argentina.

Esa conmoción revela el estatus divino que tenía el astro futbolístico en su país de origen, donde sus simpatizantes lo apodaron «D10S», por el famoso número de su camiseta.

Atrás quedaron las muchas controversias que suscitó Maradona a lo largo de su vida, desde su amistad con líderes cuestionados como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Fidel Castro (quien casualmente falleció el mismo día, en 2016), hasta sus excesos con la comida, las drogas, el alcohol y las mujeres.

Este miércoles, la mayoría de los argentinos parece haber borrado, por lo menos momentáneamente, el recuerdo de ese Maradona polémico de los últimos años y, en lugar de eso, lo que se vive es una especie de catarsis nacional en torno a la figura del «Diez».

Comments are closed.