JOHANA,LA VIOLENCIA Y HOMOFOBIA CONTRA LOS TRANSGÉNERO EN MÉXICO

0
139
FOTOS  Y TEXTO DE AIMEE MELO/
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 12 agosto 2020/- A sus 35 años de edad Johana no recuerda una etapa en su vida como transgénero libre de violencia y discriminación. Desde su familia el rechazo y la falta de educación causó que a los 15 años huyera de casa para buscar vivir la identidad con la que se autodenomina, la de una mujer.
Su proceso ha sido difícil, tras decidir vivir en Tijuana desde hace más de 10 años aún tiene la esperanza de sentirse aceptada por quienes le rodean.
Esa esperanza se pierde tras decenas de abusos, agresiones físicas y verbales cada día.
En septiembre se cumple un año de la agresión más fuerte que ha tenido en su vida, y que resulta en un duro golpe recordarlo, tras pasar por un proceso de daño físico y psicológico, Johana decidió mantenerse firme y buscar justicia, sin embargo esta agresión no se volvió la última.
En este año, el 09 de julio su vecino la golpeó y amenazó de muerte a metros de su casa. Esta vez causándole un grave dolor y daño a sus manos, haciéndole difícil la forma de ganarse la vida haciendo donas.
Por unas semanas a Johana le fue casi imposible realizar sus labores en casa, poco a poco se ha incorporado al amasado y elaboración de donas que resulta en una tarea de mucho esfuerzo, pero en la cual se entrega en cuerpo y alma.
Después de vivir estos sucesos, para Johana le resulta difícil mantenerse tranquila, pues teme por su vida y en ocasiones busca quedarse en otro domicilio derivado de las amenazas de su vecino, que fueron inmediatamente denunciadas.
Ser una mujer transgénero es una lucha diaria. Con una cultura basada en el machismo y homofobia que genera discriminación, México es un país peligroso para quienes toman la decisión de cambiar su vida radicalmente sin importar el género el cual biológicamente y civil fueron registradas las personas al nacer.
Esta historia forma parte de una lucha por los derechos de las personas transgénero