Firman Convenio para reubicar a familias que perdieron sus casas por deslizamientos de tierra

0
73

Firman Convenio para reubicación exitosa de familias que perdieron sus casas por deslizamientos de tierra: Alejandro Ruiz Uribe

**Participan en esta firma, CONAVI-SEDATU, Delegación Federal Única de B.C., Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana

**Serán 302 acciones de vivienda en: Hacienda Los Laureles, Vista Horizonte, Residencial Los Pinos y Paseo Santa María

Tijuana, Baja California, 06 de septiembre 2021..- Con la suma de voluntades del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana se llevó a cabo la firma de colaboración para la reubicación de familias que perdieron sus casas por deslizamientos de tierra, en la colonia Sánchez Taboada, Camino Verde, El Vergel entre otras.

Participaron en esta firma, la Dra. Edna Elena Vera Rodríguez, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe y la alcaldesa, Karla Ruiz MacFarland.

Alejandro Ruiz Uribe informó que en total se construirán 302 viviendas nuevas, 37 en Hacienda Los Laureles, 172 en Vista Horizonte, 46 en Residencial Los Pinos y 47 en Paseo Santa María.

También hizo un reconocimiento al Gobernador Jaime Bonilla, porque a pesar de que esta problemática fue desatendida por los gobiernos del pasado, en poco tiempo ha demostrado con hechos que si es posible dar solución, demostrando que los gobiernos de la 4ta Transformación son sensibles a situaciones difíciles como esta.

Recordó que la colonia Nueva Esperanza donde se reubicaron las familias que perdieron sus casas por los deslizamientos en Lomas del Rubí es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

El Delegado Federal Único dijo que en estas reubicaciones el Gobierno Federal aporta recursos para la construcción de las viviendas, el Gobierno del Estado invierte en la urbanización y terrenos. Asimismo el Ayuntamiento de Tijuana también aporta terrenos.

Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe, destacó que en muchas de las zonas en donde hubo derrumbes de tierra, fue por omisión y complicidad de los gobiernos del PAN que autorizaron movimientos de tierra a constructoras leoninas, así como no atender fugas de tuberías de agua potable y drenaje, sumado a que vendieron predios en zonas de alto riesgo, que incluso estaban detectadas con fallas geológicas.

 

Tras largos años de espera Pobladores del Maclovio Rojas Reciben Documentos Agrarios para Obtener su Título de Propiedad: Alejandro Ruiz Uribe

**El delegado federal único dijo que se puso fin a una disputa histórica entre el Ejido General Francisco Villa y pobladores del Maclovio Rojas, para lograr un gran acuerdo

**Reconoció al Gobernador Jaime Bonilla, por impulsar como política pública principal el tema de la regularización y entrega de títulos de propiedad

**Expresó que esta suma de voluntades reforzará el arraigo y acrecentará el cariño que los pobladores del Maclovio Rojas tienen a su comunidad

ENTRAGAN 400 CONSTANCIAS DE POSESIÓN EN EL MACLOVIO ROJAS

Tijuana, B.C.- En un acuerdo histórico entre el Ejido General Francisco Villa y pobladores del Maclovio Rojas inició la entrega de 400 Constancias de posesión que permitirán la regularización y titulación de sus predios, impulsado por el Gobierno del Estado y Gobierno Federal como eje principal en la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California.

“Por más de 30 años las familias del Maclovio Rojas habían vivido en el miedo y la incertidumbre de que alguien pudiera arrebatarles su patrimonio. Ahora tendrán certeza jurídica y seguridad”, así lo manifestó Alejandro Ruiz Uribe, durante un evento encabezado por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

El delegado federal único, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de cumplir este compromiso con las familias del poblado Maclovio Rojas. De igual forma del Gobierno Federal donde más de 3 mil familias se verán beneficiadas directamente.

Alejandro Ruiz Uribe también reconoció al Comisariado del Ejido Francisco Villa y a la extinta líder y fundadora del Maclovio Rojas, Hortensia Hernández, que por la vía del acuerdo, superaron todas las diferencias para lograr la regularización y titulación a favor de los pobladores del Maclovio Rojas.

“Esta suma de voluntades, permitirá reforzar el arraigo, el desarrollo humano y económico que hará aún más grande el cariño que los pobladores del Maclovio Rojas le tienen a su comunidad”, expresó Ruiz Uribe.

Indicó que el programa de regularización y titulación seguirá avanzando como parte de una de las políticas públicas principales del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

Finalmente expresó que estas acciones se han realizado con estricto apego al marco legal agrario y a través de las instituciones que el Gobierno Federal ha establecido para ello: Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria (PA), además de las instancias municipales y del Gobierno de Baja California.