Opinión

EL FRACASO DEL SITT. Por Bartolomé Rubio Hernández

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,02 de diciembre 2021/

El Sistema Integral de Transporte (SITT), empezó mal  con vandalismo  y terminó como un «elefante blanco», ha impactado las finanzas municipales y estatales sin que nadie diga cuánto se ha perdido

Con la dirección en manos de un propietario de «las calafias» de transporte público, lo más vergonzante de la ciudad de Tijuana, Arturo Aguirre, el SITT no podría tener peor destino.

De acuerdo a datos de la reportera Isabel Mercado, gran parte de los camiones han sido vendidos,Según el propio Aguirre» , o traspasados junto a sus membresías de socios del SITT, teniendo hoy en día en operación sólo 6 unidades de las 30 que estaban dispuestas en un inicio en la ruta troncal.

Los compromisos crediticios para obtener los camiones ascienden a una deuda de 180 millones de pesos lo cual lo convierte en un sistema sin viabilidad.

El SITT Nació con intereses políticos y económicos y no con el fin de  mejorar el servicio de transporte público a la ciudad.El gobierno de Jorge Astiazarán,  dejó en manos de Aguirre la dirección y en la acta constitutiva aparece como el titular de la empresa.

Este hombre es propetario de más de 15 camionetas  que se le denominan  comunmente «calafias», y es uno d elos más de 100 concesionarios de este transporte que es una verguenza para Tijuana. Con más más de 800 unidades, hasta  hace unos años transpiortaban a más de 200 mil personas al día.

Pero su servicio ahora es pésimo, con camionetas  que contaminan y cobran 16 pesos como si fuesen de primera. Cobijado por los gobienro del PRI, PAN y ahora de MORENA, este transporte se  ha mantenido pese  a no llenar los mínimos requisitos de no contaminar el medio ambiente.

Que más se podía esperar para el SITT, con un administrador como Aguirre. Lo peor es que el municipio invirtió en este proyecto y por ello le tocaría un 7% de los ingresos.Sumado a ello, el SITT se apropio de vías que evitaban que los automovilistas lo invadieran y si lo hacía los multaban.Sobre todo en la zona río.

Esperamos que la actual administración municipal no los rescate  inyectandoles recursos públicos, para que un grupo de malos administradores se hagan ricos y el SITT siga quebrado.

El fracaso pronto será anunciado porque ahora  los 50  camiones que les  quedaban fueron ingresado al transporte tradicional en Tijuana y la empresa no tiene razón de ser.

 

Por lo menos las vías del carril exclusivo, donde circulaba el SITT y que le quitó a los automovilístas ya podrán ser recuperadas.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.