Opinión

AGENDA POLÍTICA. Solicitan registro de Leyzaola, ante IEE.En una semana les resuelven

MEXICALI, Baja California, 10 de abril 2021/

Dirigentes estatal del PES, acudieron  este sábado a las instalaciones del IEEBC para entregar los documentos de registro a nombre de Leyzaola Pérez de quien, no estuvo en el lugar,  y en su representación acudió una de sus hijas.

Piensan que será complicado que acepte la solicitud,pero corieron el riesgo y en una semana les contestarán si lo aceptan.

SOLICITA REGISTRO EX ALCALDE JORGE RAMOS

 

El aspirante a candidato a munícipe por la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, presentó su solicitud de registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) al mediodía de este sábado 10 de abril

«Dios los hace y ellos se juntan».Esposo de alcaldesa de Tijuana será suplente de Jorge Ramos de coalición PAN, PRI,PRD

Tijuana, Baja California,09 ABRIL 2021/

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Sarabia Esparza, confirmó que Gabriel Portilla será el suplente de Jorge Ramos Hernández, precandidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición “Va X Tijuana”.

Resaltó que Gabriel Portilla es un “reconocido tijuanense” que ahora se suma a la fórmula de Ramos Hernández, aunque no proporcionó mayor información sobre su trayectoria; lo que se sabe es que, se trata del esposo de la actual presidenta municipal -suplente- de esta frontera, por Morena, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

Mexical,Baja California,08 abril 2021/

LEYZAOLA NO VA

De acuerdo con información de consjeos electorales en Mexicali, la petición de  que Julián Leyzaola, pudiese ser registrado ante el IEE.como candidato al alcalde  de Tijuana, sin comprobante de residencia del ayuntamieto de Tijuana, fue rechazado a recomendación del Tribunal Estatal Electoral de Baja California, por lo lo que el  militar, tendría que acudir al TRIFE, situación que los tiempos electorales ya no le permiten.

El Tribunal de Justicia Electoral rechazó la opinión técnica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que permitía al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez poder comprobar su residencia en Tijuana, con un documento diferente a la carta que se solicita como requisito a todo aspirante a una posición de elección popular.

En sesión ordinaria celebrada este viernes, el Tribunal desechó por mayoría el medio de impugnación, por la negativa de extender una carta de residencia a Julián Leyzaola Pérez. La impugnación  primero se presentó ante el propio IEEBC, siendo éste una instancia a la que no correspondía.

Pero hay quien afirma que ya está la carta de residencia firmada y se presentará este sábado.

 

SE REGISTRA LEYZAOLA EL JUEVES, PARA COMPETIR POR ALCADÍA DE TIJUAJA

Tijuana, Baja California, abril 7.- Julián Leyzaola se registrará mañana como candidato a la alcaldía de Tijuana ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), confirmó una fuente dentro del Partido Encuentro Solidario (PES) a Monitor Económico. Serán representantes del equipo de trabajo del PES quienes inscribirán como candidato a Leyzaola, ya que existe un fallo que le permite inscribirse sin presencia física, esto debido a que el gobierno de Morena emprendió una persecución contra Julián a través de la Fiscalía General del Estado.

 

Antonio Heras /LINDERO NORTE/

 Fraticidio político

La campaña política para gobernador de Baja California es una contienda exclusiva entre quienes han ostentado pertenecer a la clase política de la entidad.

Sus señalamientos y acusaciones son un juego de espejos que buscan engañar a un electorado que cada día está más lejos de las urnas.

Los nombres salen a la luz y sólo la memoria los ubica en el lado de la acera del historial político donde se situaron desde sus inicios.

En términos metafórico se trata de un fraticidio, en grado de tentativa pues sólo usan la lengua, pues prácticamente todos provienen de los mismos grupos de poder que han gobernado Baja California.

Todos caben en este jarrito electoral: dueños de franquicias, estrategas, operadores, prestanombres, voceros.

Es lo mismo, sus orígenes los delatan y sus actuales posiciones son una prueba que la política no es más que un negocio a partir de la vida pública.

Acaso sólo los diferencia la casaca por sus colores partidistas porque el discurso coincide al hablar del combate frontal a la corrupción y la impunidad, el uso eficiente del erario, el bienestar, la inclusión, la tranquilidad y paz social.

Le viene a la mente alguno de estos personajes que haya estado o permanecido en un solo partido y sin alianzas electorales? Difícil pero debe haber, pero la cúpula está forjada en el gatopardismo.

Aún hay, tristemente, quién pontificia desde el púlpito de la simulación un supuesto purismo político que hace recordar al Rey desnudo, aquel cuento de Andersen.

Lo peor, estoy cierto, es que han hecho de las campañas de proselitismo un telón de fondo que cambia cada tres años.

Apenas ayer vi en el vestíbulo de un hotel de Mexicali a un grupo de políticos que sintetiza lo escrito: uno ha representado a cuatro partidos políticos en el Congreso local; otro a tres partidos desde su curul; y otro más a dos alianzas políticas en el espectro público.

Las cosas por su nombre.

(*) sociólogo por formación académica en la UNAM, ha ejercido el periodismo durante cuatro décadas.

 

AGENDA POLÍTICA/ por BCreporteros.com/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,07 ABRIL 2021/ El que no tiene la menor solvencia moral para opinar sobre  economía, es el ex abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), ahora cobijado en la 4a. T de  MORENA con Marina del Pilar, ex el ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda, quien cuando estuvo suspirando por la candidatura por MC habló muy mal de las acciones en materia económica del los gobiernos morenistas y el martes, cuando se unió a esta organización con la candidata, alabó  las acciones de del gobierno estatal y federal, como el aumento al salario mínimo y el decreto de zona libre. Un economista no debe cambiar sus apreciaciones sólo por cambiar de  bando.Y están grabadas sus aseveraciones contra la 4a.T. Con mentiras es difícil gobernar.

EL FISCAL Y SUS HIJAS

El fiscal  en Baja California, Guillermo Ruiz, tiene a sus dos hijas bien posesionadas, una en la alcaldía,Karla Ruiz Mcfarland y en la junta de Conciliación  y Arbitraje a Katía Paola. El cambio de secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, por Luis Algorri, no movió nada en esta secretarÍa, en donde el trabajo debe ser arduo por los cambios que prevén con la Reforma Laboral.

Moctezuma busca una diputación local y pidió su separación del cargo desde principios del mes de marzo y el 26 de ese mes se hizo efectiva y lo relevó Algorri, quien es famoso porque durante  su gestión como secretario de Seguridad de Jorge Hank, como alcalde de Tijuana, por la proliferaron de los llamados»comandos negros» que trajeron de Mazatlán.

PORQUE MARINA DEL PILAR NO HA VISITADO  PLAYAS DE ROSARITO?

A todas partes ha ido la candidata de MORENA a la guberntaura de Baja California, menos a Playas de Rosarito, no quiere que la vean con la alcaldesa Aracelu Brown, por aquello de que están impugnando su candidatura para reelegirse como alcaldesa, por aquello de la fiesta en palacio de gobierno.

Saben porqué corrieron al gordo Eduardo Pesqueira Olea como secretario de Agricultura en tiempos  del gobierno de Miguel de la Madrid, el gordo era muy bromista y se atrevió a ponerle   una peluca en la pelona de Carlos Salinas,cuando era secretario de Programación y Presupuesto.Y que diga que le fue bien,porque Carlos es muy vengativo.

 

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.