9 RECOMENDACIONES PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO 2021

9 RECOMENDACIONES PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO 2021

Este 06 de junio 05, 2021 | EL FINANCIERO/

Faltan unas cuantas horas para que todos los ciudadanos y las ciudadanas de México salgan a ejercer su derecho del voto en lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país, con la renovación de toda la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 18 mil 865 cargos de elección popular.

Es por esto que aquí te dejamos nueve preguntas y respuestas para que puedas ejercer un exitoso sufragio.

¿En qué horario estarán abiertas las casillas este domingo?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, en relación al huso horario de cada estado.Las personas que continúen formadas aún después de la hora de cierre podrán ejercer su voto.

¿Puedo llevar mi propio bolígrafo para votar?

La respuesta es . Debido a la pandemia del COVID-19 que aún se vive en el país, el INE aseguró que el voto emitido será igual de válido si decides marcar la boleta electoral con tu propia pluma o marcador de cualquier tipo (exceptuando los marcadores de aceite ya que pueden manchar la boleta).

Asimismo aclaró que el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas en las elecciones del próximo 6 de junio no transmite el nuevo coronavirus.

¿Cómo puedo ubicar mi casilla para votar?

Para ubicar tu casilla, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar tu entidad. El siguiente paso es buscar en tu credencial de elector la sección a la que correspondes para ingresarlo. Al dar clic en buscar, el sistema te dará la dirección de tu casilla y podrás ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Otra opción es a través de WhatsApp. Da clic desde tu celular o WhatsApp Web en esta liga http://wa.me/525558097300, que te abrirá un nuevo chat. Inés, la asistente virtual del INE, te saludará y te dará un menú con las siguientes opciones: 1. Ubicación de casilla 2. Voto 3. Post-elección 4. Perdí mi INE y 5. #Certeza2021.

Manda un mensaje con el número 1 y te pedirá que ingreses tu sección, al mandarla te pedirá que elijas cuál es tu entidad, y así la asistente te enviará automáticamente la casilla que te corresponde.

¿Tengo que llevar cubrebocas para acudir a votar?

Para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, el uso del cubrebocas será obligatorio. Asimismo, en las casillas habrá gel antibacterial y toallas sanitizantes para limpiar el material electoral después de usarlo. En caso de no llevar cubrebocas, personal del instituto te otorgará uno. Asimismo deberá guardase sana distancia en la fila.

¿Cuál es la forma correcta de votar?

Para votar por un solo partido político se deberá marcar un único recuadro. En caso de elegir a un candidato que pertenezca a una coalición se puede marcar más de uno, siempre y cuando sea de partidos que integren esa coalición.

El voto es anulado cuando el elector emplea una o varias marcas, tales como cruces o líneas paralelas, que abarcan la totalidad o gran parte de la boleta; La boleta presenta una ruptura, ya que impide conocer la verdadera intención del elector; o si hay marcas en recuadros de partidos políticos que no conforman  una coalición.

¿Qué pasa si anulo mi voto o me abstengo de votar?

Una vez que la autoridad determina que un voto está afectado de nulidad, debes saber que si bien este no se contabiliza a favor de ningún candidato, de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones. En cuando a la abstención del voto, esta no tiene ningún efecto.

¿Podré votar si mi credencial venció en 2019 o 2020?

Con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía, el INE amplió la vigencia de las credenciales vencidas en 2020 para que puedan ser utilizadas en estas elecciones. Además, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, también se extendió la vigencia de las credencial 2019.

Si me encuentro fuera de mi estado el día de las elecciones, ¿podré votar?

Si el día de la elección no te encuentras cerca de tu casilla o estás fuera de tu estado, podrás votar en casillas especiales por los cargos de diputaciones federales, dependiendo de tu ubicación.

No obstante, en caso de tener elección a gobernador y no encontrase en el territorio, no se podrá votar por ese cargo debido a que en las casillas especiales no contarán con esas boletas.

¿A qué hora se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a mostrar los resultados electorales a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de la República, mientras que los PREP locales arrojarán los resultados preliminares a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de los estados.

Mientras tanto, los conteos rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

En lo que concierne al Conteo Rápido de la elección de diputados federales, los resultados serán dados a conocer por el INE alrededor de las 11:00 de la noche.