‘Nuevo plan de SEP causa rezagos y afecta el futuro’: Imco
El Instituto Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que el nuevo plan de estudios en educación básica va en contra del desarrollo de talento y no satisface las necesidades del mercado laboral.
02 agosto 2023 | EL FINANCIERO/
El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocará rezagos en la educación de los mexicanos, lo que podrá afectar su futuro laboral, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su publicación ‘Los riesgos del nuevo plan de estudios’, la organización alertó que no se desarrollan bases necesarias para el futuro.
“El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad”, detalló.
Además, el Imco alertó que esto podría reducir la movilidad social, y restar competitividad al país en el futuro, así como tener un efecto negativo en el crecimiento del país.
“De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”, sentenció el centro.
Por otro lado, resaltó que disciplinas como las matemáticas o la lectura dejan de ser una prioridad, y pueden perderse con el enfoque de buscar que todo esté relacionado con el entorno de los estudiantes.
SEP niega que le notificaran suspender la impresión de libros de texto
El lunes se dio a conocer que un juzgado pidió a la SEP frenar las impresiones de libros por segunda ocasión.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido notificada de un amparo con el que se le solicita frenar la impresión de Libros de Texto Gratuitos, informó este martes en un comunicado.
“Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”, sin embargo, en cuanto esto suceda, se harán las evaluaciones correspondientes para atender la notificación, apuntó la autoridad.
La SEP se refiere a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que le dio un plazo de 24 horas a la SEP para detener las impresiones de libros.
Esto luego de que la juzgadora Yadira Medina Alcántara otorgara una suspensión definitiva el 26 de mayo y acusara que, tras dos meses, la SEP no había hecho caso a la orden.
La suspensión se debe al amparo 748/2023 que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.
La juzgadora mencionó que la secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.
Por otro lado, la SEP insistió en que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.
“(La secretaría) ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos”, sentenció.