Info BCPrincipalesSeguridadUncategorized

«Negociazo», pero 98 de cada 100 empresas de seguridad privada en México son «patito».

 TIJUANA,BAJA CALIFORNIA. 29 diciembre 2023.-
Alejandro Desfassiaux, del grupo Multiservicios de Seguridad Industrial, entrevistado por  la revista Alto Nivel, afirma que el 98 por ciento de las compañías de seguridad privada en México está constituido por «empresas patito», que cobran muy barato sin prestaciones para sus trabajadores,con salarios muy bajos, eso hace que la rotación de personal sea muy alto y la calidad de sus servicios muy mala. Los guardias están sucios y no reciben entrenamiento de calidad.
Seguridad privada Seg–Zaval,  expone  que son cientos de empresas de seguridad  «patitos»  en México que contratan a personas sin experciencia en este trabajo, y reciben millones de pesos por sus contratos con centros comerciales y la autoridad no las supervisa para  y constatar que  sus «agentes» tengan la mínima preparaciónm en este trabajo.
 Seg–Zaval,señala  que luego de lo ocurrido en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde un guardia de seguridad fue asesinado, cuando los ladrones  se llevaban cientos de celulares,  y dond el chofer intentó defenderse y fue ultimado, mientras su acompañante, se  escondía  para evitar ser la otra víctima, demuestra que  muchas  empresas de seguridad privada no cumplen con los protocólos a que están obligados, pese a que  cobran muy caro por sus servicios.
«Apenas hace unos días pudimos observar,nuevamente un,a guardia de seguridad que fue humillado y golpeado en un restaurante por personas prepotentes y por  tratar de cumplir con su trabajo».
 Empresas de seguridad contratan a personas que no tienen la más mínima idea de lo que es la seguridad,explica SEG-ZAVAL,  y no saben hasta dónde llegan sus funciones y cómo actuar en una situación de riesgo, sólo buscan cubrir sus vacantes y colocan sus anuncios indicando que no necesitan personas con experiencia que ellos te capacitan y que será la contratación inmediata.Los contratan y el primer día ya están montando servicio, la nesecidad de ingresos de las personas tamnbién es parte del problema.
«Qué debió hacer el guardia humillado: alejarse de la persona sin perderlo de vista no darle la espalda y llamarle a su jefe si es que tuviese uno y si no al dueño del restaurante y asu ves comenzar a pedir apoyo a seguridad pública ya que se encontraba en un echo de alteracion al orden en propiedad privada y si continúa la agrecion hacer uso de los comandos verbales y en el último de los casos utilizar los accesorios de seguridad como es el gas pimienta».
«El protocolo a seguir para este tipo de servicios de custodia en transporte , de mercancía de alto valor es el siguiente: se supone que al ir dos guardias los dos deben de saber conducir un vehículo a la defensiva y los dos deben  saber manipular el arma de fuego que les está proporcionando la empresa . que en este caso debe ser es una escopeta calibre 12mm. En el caso del atraco en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México, era  arma larga difícil de manipular en espacios reducidos la que traían  los  guardias-Sumado a ello el que tiene que llevar el arma es el copiloto y no el chofer como ocurrió en est hecho».
«Antes de iniciar el recorrido con el transporte serciorarce de que a su alrededor no haya vehículos sospechosos. verificar  que nadie los  sigay si es así reportar inmediatamente a la base o monitoreo de la empresa con datos lo más precisos como color,marca y cuántos vehículos, las placas y cuántos sujetos vienen a bordo».
De ahí dejar que el transporte se adelante dándole un promedio de distancia de 300 a 500 mts.sin perderlo de vista -está función la debe de llevar a cabo  el copiloto- observar  por los espejos si los van siguiendo.lo único que debe de hacer el conductor del vehículo de custodia es manejar la unidad y el reporte que  se envía a monitoreo con los datos del transporte en custodia debe de ser lo más rápido posible si perder la visión trasera y delantera».
«Los informes deben ser claros,breves y consisos si todo va bien como es de suponerse,porque  se  lleva una custodia con  mercancía de valor.
Los reportes por parte de la custodia es la  ubicaciónen  que  se encuentran, «sin novedad», se deben de hacer cada diez minutos y éste debe coincidir con el rastreo de monitoreo informando también todos los motivos de paradas de la unidad de transporte, tanto  en viajes locales  co,mo foraneos».

Los empresarios del sector reclaman un marco jurídico coherente y actualizado

Según recuerdan desde la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), la actual Ley Federal de Seguridad Privada data de 2006 y contempla siete modalidades:

  • Seguridad privada a personas.
  • Seguridad privada en los bienes.
  • Seguridad privada en el traslado de bienes o valores.
  • Servicios de alarmas y de monitoreo electrónico.
  • Seguridad de la información.
  • Sistemas de prevención y responsabilidades.
  • Actividad vinculada con servicios de seguridad privada.

Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones de inseguridad del país, las amenazas emergentes, el avance tecnológico y la profesionalización de los servicios de seguridad privada, los empresarios consideran que la norma ha perdido vigencia.

Asimismo, observan que, además de una ley federal obsoleta, deben cumplir lo establecido en 32 normas estatales contradictorias y en los reglamentos municipales. En este sentido, se han identificado hasta 500 puntos de conflicto en las diferentes normativas. Y ello ha provocado una excesiva regulación, trámites burocráticos, prácticas de corrupción y coerción hacia los empleados y empresarios del sector.

Por todo ello, Amesp reclama una Ley General de Seguridad Privada que establezca un marco jurídico coherente y actualizado que contribuya a prestar servicios de calidad y suponga un beneficio para quienes los contratan.

El 55% de los profesionales consultados por ‘Segurilatam’ no cree que la nueva y esperada Ley General de Seguridad Privada sea expedida en México antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

 

Comments are closed.