QUITAN 133.9 MILLONES DE PRESUPUESTO A COLEF Y CICESE .Por Eliminación de Fondos y Fideicomisos

0
39

Por Armando Nieblas RadarBC/

MEXICALI BAJA CALIFORNIA/ 10 octubre 2020/

La eliminación de fondos y fideicomisos que aprobaron los diputados federales en la Cámara de Diputados representará un impacto negativo al área de la ciencia y tecnología en Baja California, pues entre el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dejarán de recibir al menos 133.9 millones de pesos.Los estudiantes son la prioridad número uno en el CICESE: Eugenio Méndez –  4 vientos

En ese sentido, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, explicó que el impacto general por la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos será de 68 mil millones de pesos a nivel nacional, pero en el Estado se afectará principalmente el área de ciencia, tecnología y deporte.

Con la desaparición del Fondo de Investigación CONACYT, el Colegio de la Frontera Norte dejaría de recibir 62.3 millones de pesos, mientras que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada se quedaría sin los 71.6 millones de pesos que recibió este 2020.

“Esto afecta sobre todo los nuevos proyectos en temas de salud, porque tienen proyectos de investigación en el tema del COVID”, indicó la legisladora. Pero además existen otros rubros que se verán fuertemente afectados, por ejemplo el deportivo, ya que se eliminó el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y donde Baja California se ubica como la tercera entidad con más atletas de este tipo.

Tan solo en 2020 el FODEPAR destinó 213.4 millones de pesos a deportistas y entrenadores en todo el país, los cuales recibían montos de entre 30 mil y 60 mil pesos mensuales, muchos de ellos originarios de Baja California.

“Los deportistas de ahí generaban sus becas y honorarios para participar en las competencias nacionales e internacionales, por ejemplo de ahí son beneficiados Daniel Corral, Alexa Moreno que justo son los que van a participar en juegos olímpicos”, expresó Mata Lozano.

Agregó que también se eliminó el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que hasta el 2018 beneficiaba a 43 personas en Baja California con alrededor de 38 mil pesos, lo que representa un monto aproximado de un millón 634 mil pesos.

La diputada federal por Baja California comentó que el Poder Ejecutivo ha manifestado que los beneficiarios con estos fondos seguirán recibiendo sus recursos, pero hasta ahora no han definido ningún mecanismo para ello, lo que genera incertidumbre y discrecionalidad en el uso del presupuesto.

“Vemos que todo es un tema electoral y vemos que solamente tienen un enfoque, dejando eliminados a muchos sectores, el que no estén etiquetados los recursos es un problema, el que no existan los fideicomisos no llega de manera directo al ciudadano”, indicó.

Mencionó que los fondos y fideicomisos tenían reglas específicas para su operación, pero la eliminación de los mismos implica que sean entregados de forma discrecional. Finalmente Lizbeth Mata Lozano adelantó que podrían presentarse problemas legales para el Ejecutivo Federal, ya que en muchos de los fideicomisos hay aportaciones privadas y tienen contratos con instituciones bancarias.