Extinción de dominio no procede contra bienes de origen lícito: SCJN

Extinción de dominio no procede contra bienes de origen lícito: SCJN

La decisión se tomó al discutir la acción de inconstitucionalidad 100/2019 con la que la CNDH demandó la invalidez de la Ley de Extinción de Dominio.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 junio 2021/

El hecho de que un bien esté relacionado con la investigación de hechos ilícitos como instrumento u objeto del delito ya no es suficiente para que proceda la acción”, dijo la ministra Norma Piña, ponente en el caso.

La decisión se tomó al discutir la acción de inconstitucionalidad 100/2019 con la que la CNDH demandó la invalidez de la Ley de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión del lunes, invalidaron una parte del artículo 1 de la citada Ley que dejaba en exclusiva a la legislación federal la procedencia de la extinción de dominio, pues dijeron que dicho artículo se refiere al fuero federal y local.

Igualmente, invalidaron el artículo 5, párrafo segundo, que reservaba los datos obtenidos para extinción de dominio hasta que la misma sea presentada ante la autoridad judicial.

Ayer, al continuar con la discusión, invalidaron el artículo 2, fracción XIV donde advertía de la legítima procedencia de la extinción de dominio, aun cuando hubiera un uso o destino lícito de los bienes vinculados al ilícito.

Ministras y ministros dijeron que el artículo 22 de la Constitución, al señalar que la acción de extinción de dominio será procedente sobre bienes cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, se refiere al origen de los bienes y no a su uso o destino.

Asimismo, invalidaron el artículo 9 en su totalidad, al estimar que el mismo contemplaba elementos de la acción de extinción de dominio que desvirtuaban y excedían el marco previsto en el citado artículo 22 constitucional.

Finalmente, invalidó el artículo 7, fracción II, al advertir que los bienes de procedencia lícita no pueden ser susceptibles de extinción de dominio. La discusión del tema continuará el jueves próximo.