CÓMO RETIRAR DINERO DE TU AFORE EN CASO DE DESEMPLEO?

0
102

CIUDAD DE MÉXICO, 06 septiembre 2020/ EL FIANCIERO/

Con la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus muchas personas han perdido su empleo y han visto presionadas sus finanzas, por lo que retirar dinero de su cuenta Afore está puesto sobre la mesa.Las 10 cosas que debes saber sobre las Afores

Antes de sacar tu dinero salir de ese bache te recomendamos que consideres todas las opciones posibles ya que ese dinero es para tener una mejor calidad de vida para tu retiro.

Pero si ya lo decidiste, retirar dinero de tu Afore es una prestación que tienes como trabajador del IMSS o del ISSTE y estos son los pasos y requisitos que necesitas para hacerlo en caso de desempleo:

Este trámite cuenta con dos modalidades:

Modalidad A: 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (868.8 pesos).

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Requisitos

-Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

-No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

-Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que genera la Afore con tu información, identificación oficial, comprobante de domicilio y y la captura de tus huellas digitales.

-Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

-Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Pasos a seguir:

1. Realizar la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la presolicitud.

2. Acudir a la sucursal seleccionada en la presolicitud y presentar:

o Presolicitud

o Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo llenada y firmada. Esta la proporciona la Afore.

o Identificación oficial: Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matricula consular.

o Algún documento que contenga tu número de seguridad social.

o Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada.

3. La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

4. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la administradora te entregará el dinero solicitado.:

o En la Modalidad A se entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

o Modalidad B se te entrega hasta en seis mensualidades lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuvieras) o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta. Asimismo puedes elegir la Modalidad A o bien, que el primer pago sea por un monto de 30 días de su último Salario Base de Cotización, y en su caso, el saldo restante en pagos subsecuentes.

Según el régimen de pensión en el que se encuentre, puede ser:

Cuenta Individual: lo que resulte menor entre el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.

Décimo Transitorio: retiro del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro.

Requisitos

-Tener al menos 46 días naturales de desempleo.

-Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

-Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico. Este te lo genera tu Afore con tu información, identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de tus huellas digitales.

Pasos a seguir

1. Acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda y solicitar el certificado de desempleo.

2. Realizar la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra tu cuenta para que el personal de la administradora te auxilie en la presentación de la presolicitud.

3. Acudir a la sucursal seleccionada en la presolicitud y presentar:

o Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada. Esta te la proporciona tu Afore.

o Identificación oficial que puede ser: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matricula consular.

o Certificado de Desempleo emitido por el ISSSTE.

o Estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la administradora: contrato de Administración de Fondos para el Retiro, constancia de Registro o Traspaso, carta de bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos o detalle de movimientos.

o Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.

4. Una vez procesada la solicitud, la Afore te dará los recursos solicitados:

-Los trabajadores sujetos al régimen de Cuentas Individuales podrán retirar de la subcuenta la cantidad que resulte menor entre 75 días de su Sueldo Básico de los últimos cinco años o el 10 por ciento del saldo.

-Los trabajadores sujetos al régimen del artículo Décimo Transitorio podrán retirar hasta el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro .