Nacional

Muere el político,Porfirio Muñoz Ledo, a los 89 años de edad

09 julio  2023

Porfirio Muñoz Ledo falleció este domingo a los 89 años, dio a conocer su familia mediante redes sociales. El político mexicano estuvo activo dentro de las actividades públicas de México durante varios sexenios.

Porfirio Muñoz Ledo militó en varios partidos políticos; sin embargo es recordado como una de las principales figuras de la izquierda mexicana, y fue él quien entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, como presidente del Congreso Mexicano.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al PRI, partido en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda el Frente Democrático Nacional que impulsó a la candidatura presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue fundador del PRD, en el que estuvo hasta 1999, a su renuncia a este partidos, Porfirio Muñoz Ledo compite en las elecciones presidencial del 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, declina a favor de Vicente Fox.

De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

La extensa carrera política de Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muño Ledo fue licenciado en derecho por la UNAM, en la que también obtuvo un posgrado, posteriormente cursó el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París, Francia.

En el ámbito público, Muñoz Ledo ocupó diversos cargos en los gobiernos federales del PRI, así como en la alternancia con el PAN de Vicente Fox, en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, del PRD, y fue maestro emérito de varias universidades mexicanas y francesas.

En los últimos años, luego de terminar su periodo como legislador de Morena, en 2021, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el partido y con el presidente López Obrador, ya que no consiguió la presidencia del partido y tampoco fue nominado para la reelección legislativa.

PERFIL: ¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? Así fue la carrera del líder y fundador del PRD

Muñoz Ledo fue uno de los primeros legisladores de la oposición al PRI en México, además de que contendió por la Presidencia en el 2000.

julio 09, 2023 

Porfirio Muñoz Ledo murió la mañana de este domingo 9 de julio a los 89 años. Aún se desconocen las causas del fallecimiento del político mexicano, que durante décadas de trayectoria representó a la izquierda y a la búsqueda de la democracia en el país.

El político mexicano, que comenzó su trayectoria como subdirector de Educación Superior e Investigación Científica en 1961, todavía figuró en la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, tras una serie de desacuerdos con el mandatario, anunció su renuncia.

En últimos meses, sus opiniones polémicas e incluso las ocasiones que pidió la renuncia de López Obrador lo colocaron en el ojo público; sin embargo, se mantuvo como un personaje respetado en la izquierda mexicana, al grado de que el aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, se reunió con él en marzo pasado.

Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, afirmó en junio del año pasado.

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?

Nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, Porfirio Muñoz Ledo fue un importante político mexicano, que se convirtió en el primer senador de oposición en representación de la Ciudad de México de 1988 a 1994.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de Paris, además de que fue presidente de los estudiantes de derecho y se consolidó como profesor y académico en diversas universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

Su trayectoria en la administración pública inicia en 1961, cuando fue subdirector de Educación Superior e Investigación Científica. Posteriormente, en 1964, fue consejero cultural de la Embajada de México en Francia y después se sumó como secretario general en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los años setenta ocupó cargos en la Presidencia de la República, así como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores.

Tras las polémicas elecciones de 1988, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el PRI y se convirtió en legislador opositor para que un año después fundara el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Llegó a contender por la Presidencia de la República en el 2000, además de que formó parte de distintas asociaciones de izquierda, que reclamaban la alternancia política y la búsqueda de la democracia en el país.

A pesar de que no logró la Presidencia, Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en un respetado legislador, que estuvo hasta 2019 en funciones y que, tal como lo dijo en 2019, es recordado por su labor política a pesar de “no tener el poder”.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, dijo en 2019, cuando renunció a su cargo en la Cámara Baja.

You may also like

Comments are closed.

More in:Nacional