Info BC

Muere Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada

17 marzo 1 2023 |

Trascendió este viernes 17 de marzo el fallecimiento de Carlos Payán Velver, a los 94 años. El periodista y escritor fue director y fundador del periódico La Jornada.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Payán Velver a través de su cuenta de Twitter:

“Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”.

¿Quién era Carlos Payán Velver?

El periodista, escritor e investigador, nació en 1929, y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con La Jornada, quien fuera su fundador, tuvo una formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores y sobretodo, de los trabajadores de campo y de indígenas, surgiendo desde sus primeros años, cuando a los 29 años ingresó al Partido Comunista durante el año de 1958.

Colaboró de manera determinante en El Machete, uno de sus primeras incursiones en el periodismo y también dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS). Tiempo después colaboró también en el periódico Uno más Uno, del que fuera subdirector y fundador al lado del director, Manuel Becerra Acosta.

Comments are closed.