Por las venas de la Sierra de Juárez y La Nación Kumiai…Por Moisé Fco. López Smth

0
68

 SEPTIEMBRE 2020/APUNTES DEL ZARCO/

Antigua California, BC, MX.- A muchos kilómetros de la ciudad de Tecate y de Ojos Negros, en el corazón de ambas, se encuentra una de las rutas más bellas e interesantes en el norte serrano de Baja California.

Con unos 100 kilómetros de brecha, de caminos agrestes y zonas rocosas, se recorre una de las rutas que llamaré aquí: La Ruta de La Nación Kumiai. Esa ruta corre por entre la carretera hacia Mexicali, La Laguna de Hanson y Ojos Negros, es una vena que desciende desde el Hongo hasta Ojos Negros (antes Valle de San Rafael), pasando por Juntas de Nejí, El Compadre, San Faustino, Agua Hechicera, Casa Verde,

El Barbón, La Huerta, entre otros; donde la magia, aromas, flora, cambios de topografía, orografía, valles, lomas, arroyos, ríos, cañones y la profunda historia de la Antigua California sobre la Nación Kumiai, se viven.

Desde ranchos que datan de aproximadamente de 1800’s, hasta sitios arqueológicos de más de mil años, por no decir de unos siete mil.

Una de las aventuras y expediciones en un fin de semana de perdernos sin plan trazado, pero al fin, prevenidos con todo el equipo y parte del acervo de su historia, nos adentramos mi persona, Humberto E. y Rangél O.

Durante el trayecto, sin más que conocer, salir de caótico trajinero de la ciudad y explorar, dimos con 7 sitios arqueológicos “asentamientos temporales de los antiguos californios”, cada uno muy peculiar, pues varios con más de 10 rocas variadas con morteros para molienda, metates, unas especies de antiguas ruinas de piedra sin estar unidas con alguna argamasa, trozos de puntas de flecha de cuarzo, trozos de cerámicas de antiguos jarrones de barro, mangos o manitas para la molienda, así como una diversidad de flora y fauna, desde rata canguro, lagarto escorpión de Baja California, parvada de jilguerillos americanos y no podía faltar el coyote (canis latrans) entre otras maravillas.

La expedición terminó en Ojos Negros, no sin antes iniciar y terminar un temazcal, qué servirá para una variada limpia y baño cada vez que andemos por aquellos lares y sobre todo en aquellos ranchos.

P.D.: Buscamos colaborar con el INAH y notificar sobre dichos descubrimientos, pues todos estos hallazgos son y deben ser patrimonio de la nación y humanidad. Esperemos la gente que los llegue a visitar los proteja y cuide.

Así la historia…

 

Aquí el video:

https://www.youtube.com/watch?v=dAMIzfQFSGw&t=770s&ab_channel=Mois%C3%A9sFco.L%C3%B3pezSmith

 

Fotografías, investigación, texto y video: Moisés Fco. López Smith

 

moises.l.smith@gmail.com

https://independent.academia.edu/MoisesFcoLopezSmith

https://www.facebook.com/pi9arquitectosasociados/

https://twitter.com/pi9lab

https://www.instagram.com/pi9lab/

http://archinect.com/pi9.arquitectos