NIÑO IVAN SUFRIÓ GOLPES Y DESCARGAS ELÉCTRICAS ANTES DE MORIR.

0
66

Golpes, sujeción y descargas eléctricas, así vivían todos los días Iván y sus hermanas: Fiscalía

Jorge Heras/ Lindero Norte/ MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,12 mayo 2022/

*»Déjenme, déjenme, auxilio»: fueron las últimas palabras de Ivan, según señalan sus hermanas, quienes presenciaron los golpes.

Ivan Francisco de 4 años de edad sufrió un calvario de golpes y maltratos durante aproximadamente 5 horas al interior de su hogar, amarrado con cadenas y bajo la amenaza de que no hiciera ruido fue azotado por sus padres con una antena de metal hasta que se convulsionó y perdió el conocimiento, de acuerdo a la versión de la Fiscalía que dio lectura a la carpeta de investigación en la primera audiencia del caso.

Omar Adolfo (30 años de edad) y Nancy Leonor (21 años de edad) fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por ventaja y homicidio agravado en razón de parentesco, por lo que permanecerán detenidos en el Cereso de Mexicali como medida cautelar hasta que en 4 meses concluya investigación y sean presentados de nueva cuenta ante el Juez de Control.

Vestidos con el uniforme naranja que proporciona el Sistema Penitenciario, los padres de Iván no se inmutaron durante la  lectura que hizo el Fiscal de las pruebas y testimonios que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 4320/2022.

Las principales pruebas de la presunta responsabilidad de Omar y Nancy en el homicidio de Iván, fueron los testimonios de Rosaura Lizbeth, la joven niñera de la casa y la versión de las 3 hijas: Megan Alexandra de 5 años de edad, Amber Yudith de 6 años y Melane Selena de 7 años.

La joven niñera relató que en los meses que trabajó de manera eventual en la casa de Lagos del Sol, observó que tanto Omar como Nancy encerraban a las niñas y niños en uno de los cuartos para golpearlos con una varilla metálica. También declaró que los mismos menores de edad acusaban a sus padres de darles choques eléctricos con un aparato especial que contaba con un cable rojo y otro azul.

Lizbeth Rosaura dijo que desde el mes de marzo notó que Omar colocó unos ganchos en la pared del cuarto donde dormían los 7 hermanos para poder amarrar los pies y manos de Iván con cadenas.

La niñera reiteró que no solamente amarraban a Iván Francisco, ya que también sujetaba con cadenas y golpeaba con ellas a Melani, incluso los mismos hijos de Omar y Nancy aseguraron que el 10 de mayo, día que Ivan murió asesinado, estaba encadenada Melani, pero antes de llegar la policía le quitaron las cadenas y retiraron de la pared.

Las tres niñas coincidieron en declarar a los agentes de investigación y a psicólogos de la Fiscalía que Iván era el más golpeado porque no quería comer, que les daban choques eléctricos con un aparato y que también les pegaban con un cinturón con picos y una varilla de metal.

«Creo que lo mataron»

Amber Judith de 6 anos narró como su hermano Iván gritó «déjenme, déjenme, auxilio», cuando su papá le pegaba con una varilla de metal y su mamá le gritaba.

Explicó que Iván todos los días vomitaba en el mismo lugar que lo regañaban.

Iván murió con 11 costillas quebradas, múltiples lesiones, entre ellas en la cabeza, tórax y abdomen, lo cual le provocó un traumatismo craneano-torácico-abdominal.
En 2020, fue presentada una denuncia penal por el padre biológico de Iván en contra de Omar por ocasionarle al menos 8 lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La denuncia y el dictamen médico de Servicios Periciales fue desestimado.