EL SEGUNDO INFORME DEL ALCALDE DE TIJUANA

0
602

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 5 DE OCTUBRE 2018/

LAURA BUENO/EL SOL DE TIJUANA/

En total hermetismo, con acceso restringido en la sala de Cabildo se llevó a cabo el segundo Informe de Gobierno del alcalde, desde las 17:00 horas el personal de Relaciones Públicas, controlaba el acceso a la sala, hasta las 18:00 en punto se permitió la entrada a los medios de comunicación.

Con unos minutos de retraso el acto protocolario dio paso a la participación de las fracciones de los partidos e independientes que integran el 22 Ayuntamiento de Tijuana, el regidor José de Jesús Manuel Ortiz Ampudia, como representante de la fracción del partido Transformemos, fue el primero en expresar su mensaje en el que puntualizó que no se les dio a conocer el documento del Informe con anterioridad.

Señalando además el malestar de la ciudadanía, el deterioro del SITT, ante lo que algunos de los presentes asintieron en acuerdo al señalamiento de la falta de movilidad en la ciudad.

A continuación el regidor Manuel Rodríguez Monarrez, en representación del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), criticó que el actual gobierno ha sido el más antidemocrático, a pesar de tener la mayor representación de partidos políticos e integrantes independientes.

Aceptó que existe una corresponsabilidad de todos los regidores, por no quitar a los gobernantes corruptos y mejorar la condiciones de la ciudadanía.

Con la pregunta, ¿Tijuanenses su calidad de vida ha mejorado? El regidor independiente, Roberto Quijano, inicio su intervención, añadiendo que a dos años de la administración municipal actual no existe un avance sino por el contrario, una preocupación, con un promedio de 180 homicidios al mes en la ciudad.

Calificaron que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su administración, no acepta la crítica ni promueve la debida retroalimentación de las políticas públicas y sus pobres resultados.

En las tres primeras intervenciones se vio al alcalde sonreír con el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz y la síndico procurador Ana Marcela Guzmán Valverde.

La participación de la representante del PRI, Julieta Aguilera Castro, mencionó la aportación a los temas de equidad e igual, sin embargo, señaló que hay opacidad en la administración,

Mirna González Medina, en representación de la fracción panista, informó que se presentaron 102 propuestas, en cabildo, de las cuales se votaron 76% por unanimidad y el resto por la vía mayoritaria.

En resumen, dijo que el gobierno municipal está en vías de transformación, y no dejó pasar el momento para señalar que no todo está mal como la oposición señala.

El gran ausente de los miembros del Cabildo fue el regidor Luis Torres Santillán.

Después de las intervenciones de los representantes de las fracciones, el alcalde tomo la palabra el alcalde, instalado en un atril, en donde aseguró que no todo es malo, que se han reducido los delitos del fuero común en un 25% en el caso de el robo a casa de habitación y 28% el robo de vehículo.

“No estamos rehuyendo a la obligación de combatir la inseguridad”, dijo, reiterando que la gran cantidad de homicidios que han ocurrido en la ciudad tienen como origen la gran cantidad de armas que circulan en la ciudad y la impunidad con la que un portador de arma de fuego puede continuar su camino, a pesar de ser detenido con dicha posesión.

Por más de 20 minutos Gastélum Buenrostro leyó un discurso en el que destacó cifras ante lo que sólo los regidores panistas asentían.

Se esforzó en agradecer a los representantes del Gobierno de Baja California, que acudieron ante la ausencia del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.