Política

Ley de Ingresos 2024: Diputados de la 4T la aprueban en comisiones; oposición vota en contra

Los diputados de PAN, PRI y PRD argumentaron que su voto en contra de la Ley de Ingresos 2024 fue porque el país tendrá un mayor endeudamiento.

octubre 18, 2023 | EL FINANCIERO/

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, con 23 votos a favor, 16 en contra y 0 cero abstenciones.

Los legisladores acordaron dejar las reservas para su discusión en el pleno, la cual arranca el miércoles y seguirá el jueves.

Los legisladores que votaron en contra, del PAN, PRI y PRD, argumentaron que se oponen a un mayor endeudamiento del país, a un más alto déficit, así como a elevadas tasas de interés y de inflación.
En tanto, los diputados de Morena y el Partido Verde defendieron su voto a favor por los apoyos que las grandes obras de infraestructura, de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, están dando a los estados del sureste del país.

Los legisladores también aprobaron la Ley de Derechos con 21 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

La LIF establece que durante el ejercicio fiscal de 2024, la Federación percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos (mdp) de ingresos presupuestarios, de los cuales 4 billones 942 mil mdp provendrán de impuestos.

Por segundo año consecutivo no se incluyó Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que el programa económico proyecta que el PIB crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024, apoyado por el consumo privado robusto y aumentos en las inversiones públicas y privadas.

“El paquete fiscal de 2024 pretende dejar a la siguiente administración recursos para que inicie un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de nuestro país”, subrayó.

Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Hacienda, en San Lázaro, enfatizó que el programa económico del próximo año también contribuirá a una transición financiera ordenada.

Añadió que la presente administración dejará uno de los menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, de 48.8 por ciento, muy por debajo de los umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales.

La tasa de interés se proyecta cerrar en 9.5 por ciento, y se anticipa una inflación del 3.8 por ciento. Asimismo, el tipo de cambio podría situarse en 17.6 pesos por dólar, agregó.

Defiende Hacienda legalidad de la Ley de Ingresos

Previo a la votación, el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, defendieron la legalidad del mayor endeudamiento previsto en la Ley de Ingresos de 2024, al señalar que los pasivos se elevan sólo un año pero en 2025 el déficit fiscal bajará a 2.6 por ciento.

Asimismo, descartaron que el reciente Decreto, que otorga estímulos fiscales a 10 sectores exportadores, sea violatorio del T-MEC.

Durante su comparecencia ante legisladores de la comisión de Hacienda en San Lázaro argumentaron que tanto la iniciativa de Ley de Ingresos, como el Decreto fueron revisados por sus equipos de abogados y cumplen con la legislación.

Yorio defendió el aumento de la tasa de retención de ISR a los ahorros a 1.48 por ciento, al señalar que el porcentaje se elevó siguiendo una fórmula establecida en la Ley del ISR.

Se manifestó abierto a escuchar propuestas de diputados para cambiar la fórmula, pero eso podría ser el próximo año, ya que está en la ley del ISR y este año no se envió Miscelánea Fiscal.

Yorio explicó a periodistas que “la polémica está en si se está dando una subvención al 100 por ciento en el ISR a las empresas exportadoras que se beneficien del Decreto, pero dijo que no es el caso, no hay una subvención, el incentivo es menor al 100 por ciento y las facilidades ya existen en la estructura fiscal, mexicana.

“No se está creando ningún incentivo nuevo actualmente, ya existe la depreciación acelerada de activos contra el ISR, sólo se está ampliando la ventana para hacer la deducción de inversión en activos de forma más rápida”, abundó.

Félix Arturo Medina dijo que la Procuraduría a su cargo atiende un poco más de 40 mil juicios ante tribunales federales y sólo 10 casos representan 65 mil millones de pesos.

“Por otro lado, tenemos la parte penal que tiene que ver con la persecución de conductas de personas que al cometerlas violan la ley y que entonces tenemos, estamos en la obligación de perseguirlos penalmente mediante querellas, que es activar la participación de la PGR y ahí en una veintena de casos hemos documentado ilícitos de defraudación fiscal principalmente por 112 mil millones de pesos”, abundó.

Son 20 personas que han privado a la Hacienda Pública de esas cantidades, eso es combate a la corrupción y además para abrir la puerta de estos procesos penales hemos tardado meses, inclusive más de un año.

En el caso de los juicios ante los tribunales federales se han llevado más de 5 a 7 años.

“Por un lado, está la parte Constitucional y, por otro lado, lo penal en 30 asuntos que tenemos pendientes suman casi 180 mil millones de pesos”, recalcó.

El diputado del PRI y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les aseguró que los estímulos fiscales a 10 sectores viola el T-MEC debido a que discrimina entre exportadores y la planta nacional.

Pero Yorio lo rechazó al señalar que el incentivo no llega al 100 por ciento del ISR y solo se está acortando el tiempo para la deducción de inversión en activos.

00:00/00:00elfinanciero

Comments are closed.