Las mujeres en la Revolución Mexacana.Las coronelas, las adelitas,rieleras ,soldaderas y valentinas
Durante la Revolución Mexicana (1910-1920) hubo un gran número de mujeres que no solamente ayudaron a los soldados sino que también se lanzaron a la lucha. Carmen Alanís y Juana Gutiérrez de Mendoza y La China fueron tres de las mujeres a quienes se les conoce como coronelas y tenían gente a su cargo.
20 noviembre 2023.-
Una de las figuras clave de la revolución fue la coronela Carmen Amelia Robles Ávila, nacida en Xocchipala, Guerrero. Amelia luchó contra los efectivos delahuertistas, sobresaliendo por su uso de las armas y del caballo. Por ser mujer, no era del todo aprobada por lo que recurrió a las vestimentas de varones, tomando por nombre “Coronel Robles.
Mexicanas en la Revolución Mexicana: quénes eran las soldaderas, coronelas y rieleras
Conocidas como soldaderas, rieleras, valentinas, adelitas, marietas y coronelas, la mayoría de las mujeres que participaron en la Revolución se mantienen en el anonimato, pero sus contribuciones durante la gesta revolucionaria merecen reconocimiento.
Conocidas como soldaderas , rieleras , valentinas , adelitas , marietas y coronelas , la mayoría de las mujeres que participaron en la Revolución se mantienen en el anonimato, pero sus contribuciones durante la gesta revolucionaria deben ser reconocidas.
Aunque se conocen los nombres de algunas mujeres, como Carmen Serdán, o se reconoce la participación de grupos bajo el nombre de una sola mujer, como las adelitas, el papel de las mujeres revolucionarias fue más allá del de simplemente acompañar a los hombres.
El resultado de la participación femenina en la Revolución Mexicana se vio reflejado en ámbitos como la política, la educación, la salud y la cultura, pues las mujeres se unieron a la lucha ya fuera como soldados, maestras, enfermeras o periodistas, por mencionar algunas de sus ocupaciones.
Así, las mujeres revolucionarias comprendieron un grupo heterogéneo que incluyó tanto a mujeres del campo que se veían forzadas a seguir a sus esposos e hijos o que incluso eran obligadas a unirse a las tropas, hasta mujeres de clase media que vivían en zonas urbanas y que tuvieron acceso a la educación, como menciona Martha Eva Rocha Islas en Los rostros de la rebeldía , quien las clasifica en propagandistas, enfermeras, soldados y feministas.
Para Rocha Islas, las propagandistas fueron aquellas mujeres que estuvieron activas desde tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz como opositoras al régimen y reclamaban justicia creando clubes revolucionarios.