Principales

COVID 19.Detectan primer caso de Coronavirus en Tijuana

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,19 marzo 2020/

PODRÁN SER CUATRO CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS EN BAJA CALIFORNIA, 3 EN MEXICALI Y UNO EN TIJUANA

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó la tarde de este jueves que un paciente de Tijuana dio positivo a la prueba de COVID-19, mismo que reportó haber viajado, por lo que se trataba de un caso de importación viral.

Se trata de un hombre de 72 años de edad, que viajó a Estados Unidos, específicamente a Arkansas, Chicago, Illinois y a Los Ángeles, California.

Trascendió que se trataba de Hilde Lara, vocalista de Grupo Yndio, quien personalmente lo confirmó mediante un audio distribuido al público en el cual afirma sentirse bien de salud.

TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2020 .-Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un hombre de 70 años de edad, residente de Tijuana, es el paciente que resultó positivo de COVID19, por lo que suman 3 casos confirmados en Baja California.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que al igual que las dos mujeres mexicalenses contagiadas de Coronavirus, el hombre de 70 años es un caso de importación viral, es decir no contrajo la enfermedad en México.

El antecedente de viaje de este adulto mayor tijuanense fue a Los Ángeles, Arkansas y Chicago. El caso es ambulatorio, por lo que está siendo atendido en cuarentena fuera del hospital.

El paciente presentó síntomas el 9 de marzo y arribó a Tijuana hace 3 días. El mismo adulto mayor se comunicó con las autoridades sanitarias de la entidad porque había estado en contacto con el primer caso confirmado de Coronavirus del Estado de Sonora.

De acuerdo a las cifras oficiales, la Secretaría de Salud de Baja California ha estudiado 97 casos, de los cuales 54 han sido descartados y 40 son sospechosos.

En Mexicali hay 18 pacientes descartados y 11 pendientes de resultado; en Tijuana son 26 los negativos y 20 los que aún falta el resultado de la prueba y en Ensenada hay 10 descartados y 5 sospechosos.

58 casos han sido atendidos en hospitales de la Secretaria de Salud, 32 en el IMSS, 5 en Issstecali y 2 en ISSSTE.

En comunicación con el secretario de salud de la entidad Alonso Pérez Rico, para preguntarle sobre el dato obtenido en el sentido de la existencia de un cuarto caso de coronavirus en la entidad, detectado supuestamente en la ciudad de Mexicali, el funcionario confirmó esta versión, y comentó que se trata de un hombre de 62 años, contacto de una de las dos mujeres que también resultaron positivas, y que viajaron recientemente a Washington DC.

 

CIUDAD DE MÉXICO,19 MARZO 2020/

La Secretaría de Salud federal dio a conocer la lista de los 37 laboratorios públicos y particulares autorizados para realizar el diagnóstico de COVID-19.

Dicha lista está conformada por los 32 laboratorios estatales, 5 Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES) y 2 laboratorios particulares.

Los dos laboratorios particulares autorizados para diagnosticar son: el Centro Médico ABC, campus Observatorio, y el Hospital Ángeles Interlomas.

Mientras que los cinco laboratorios de apoyo u hospitales de alta especialidad que también pueden diagnosticar son:

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Hospital General de México
  • Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE)
  • Hospital General de La Raza (IMSS)

Con esta autorización, los hospitales de esta lista pueden diagnosticar a los pacientes sin tener que esperar la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La pruebas, según información de la mis Secretaría de Salud, tienen un valor nominal de producción entre los 2 mil y 2 mil 300 pesos.

SE REUNE CONSEJO DE SALUBRIDAD DE MÉXICO

El Consejo de Salubridad General (CSG) realiza este jueves la Primera Sesión Extraordinaria 2020 en Palacio Nacional.

En la reunión se abordan las actividades de preparación y control en México para la atención de los efectos del nuevo coronavirus COVID-19, el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propuesta del CSG para constituirse en sesión permanente.

En México suman 118 casos confirmados de coronavirus. Mientras que en el mundo son más de 233 mil y 9 mil 792 muertos por la enfermedad.

DIABETICOS

Este caso confirma la tendencia mundial que se ha presentado ante el Covid-19: las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia.

En México, más del 70 % de la población adulta tiene exceso de peso y, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, cerca de 8.6 millones de personas -10.3% de la población- tienen diabetes.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, estos son algunos consejos que deben seguir:

  • Beber suficiente agua. Cualquier infección aumentará los niveles de glucosa y, por ende, la necesidad de líquidos.
  • Asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia. Para esta última se recomienda tener disponibles jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.
  • Renovar y surtir recetas lo antes posible. En este caso recomienda tener disponible insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol “para al menos dos meses de tratamiento” y considerar que se podría entrar en completo aislamiento.
  • Para quienes padecen de Diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos
  • Tener disponibilidad de pilas para seguir utilizando el medidor de glucosa en caso de permanecer en aislamiento y siempre tener a la mano un medidor en buenas condiciones. En estos casos es fundamental prestar mayor atención a los controles de glucosa y estar atentos a cualquier síntoma.
  • Tener todos los datos de contacto relevantes a la mano como la clínica correspondiente, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos en caso de ser necesarios.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.