Don DineroPrincipales

Quiebra de Silicon Valley Bank. ¿Qué tan seguro está el dinero de ahorradores?

¿Mi dinero está seguro?, la duda que ‘aterroriza’ a miles de estadounidenses

¿El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) representa un riesgo para la cuentas bancarias? ¿Bajarán las tasas de interés en Estados Unidos o las hipotecas? Esto explican los especialistas.

13 marzo  2023 | EL Financiero/

Las consecuencias de la implosión de Silicon Valley Bank (SVB) plantean una pregunta incómoda para los inversores habituales: ¿está seguro mi dinero?

Para las personas que vivieron la crisis financiera de 2008las quiebras bancarias y los rescates gubernamentales evocan un miedo intenso. Y aunque los expertos en finanzas personales advierten contra el pánico, es difícil quedarse sentado y no hacer nada, ya que un ciclo de noticias de rápido movimiento alimenta la ansiedad y la confusión de muchos estadounidenses.

Mantenerse informado es una de las mejores formas de prepararse, dicen los asesores. Si bien es posible que no haya movimientos específicos que hacer en este momento, eso podría cambiar a medida que se desarrolle la crisis.

¿Debo mover mi dinero?

La buena noticia es que el seguro de depósitos de la FDIC cubre hasta 250 mil dólares por depositante en cuentas calificadas en bancos asegurados. Entonces, siempre que su banco esté asegurado por la FDIC y tenga menos de esa cantidad, su dinero está seguro. Además, la FDIC ha dicho que resolverá la crisis de SVB de una manera que “proteja completamente a todos los cuentahabientes”, aunque los detalles exactos y el cronograma no están claros.

Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners, recomienda verificar dos veces los términos de su banco para ser más cauteloso.

Si tiene más de 250 mil dólares en un banco, puede dividirlo entre varios bancos, explica Peter Palion, asesor financiero de Master Plan Advisory.

Pero en realidad, la cantidad de cuentas que necesitan un seguro de la FDIC que supere el límite es una fracción del 1 por ciento”, dijo. “Para la gente promedio, el límite de la FDIC no es una preocupación. Es así de simple.”

¿Es más probable una recesión tras el colapso de SVB?

Tal vez. Incluso antes del desplome de SVB, muchos observadores del mercado pronosticaban una recesión en la segunda mitad del año. Ahora, Matt Miskin, estratega codirector de inversiones de John Hancock Investment Management, dice que es más probable que se produzca una recesión económica.

“Después de que la Fed sube agresivamente las tasas de interés, por lo general siguen las recesiones”, dijo. “La Fed sube las tasas hasta que algo se rompe, y durante la última semana, hemos encontrado nuestro primer candidato para eso”.

Nicholas Bunio, planificador financiero de Retirement Wealth Advisors, está de acuerdo en que este episodio podría llevar a Estados Unidos a una recesión leve, pero ve un lado positivo.

“Las tasas podrían caer, haciendo que los bonos sean más valiosos”, dijo. “Esto podría, a su vez, conducir a una inflación más baja, lo que podría hacer que las acciones aumenten si la Fed deja de subir las tasas”.

¿La Fed cambiará su estrategia en la tasa de interés?

Al menos a corto plazo, algunos analistas predicen que la Reserva Federal detendrá o ralentizará sus aumentos de tasas. Los economistas de Goldman Sachs dicen que ya no esperan ningún aumento en la reunión de la próxima semana, mientras que los analistas de JPMorgan predicen un alza de 25 puntos base. Todo eso ocurre una semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que era posible un aumento de 50 puntos básicos.

“En general, todo esto parece empujar a la Reserva Federal más hacia la desaceleración de las nuevas alzas de las tasas de interés, si es que no se detiene por completo”, dijo Kevin Brady, asesor financiero de Wealthspire Advisors, con sede en la ciudad de Nueva York.

El último informe de precios al consumidor sale el martes, pero los funcionarios de la Fed, que han estado monitoreando de cerca los aumentos de precios en busca de señales de que las alzas de tasas han enfriado la inflación, pueden estar más preocupados por detener las consecuencias bancarias y aumentar la confianza del consumidor.

Miskin espera que la Fed se mantenga estable durante un par de reuniones más, e incluso podría recortar las tasas en un trimestre o dos. Potencialmente, eso sería una buena noticia para los estadounidenses comunes, ya que los costos de los préstamos hipotecarios y para automóviles disminuirían.

¿Están bien las inversiones del Tesoro?

Parte de la caída de SVB provino de las apuestas en bonos del Tesoro a largo plazo. El banco invirtió decenas de miles de millones en estos valores mientras las tasas de interés estaban en mínimos históricos. Pero a medida que la Reserva Federal aumentó rápidamente las tasas de interés para frenar la inflación, esas tenencias perdieron valor, lo que generó grandes problemas cuando los inversores intentaron retirar fondos y el banco se vio obligado a vender sus participaciones con pérdidas.

Eso no debería ser un problema para los estadounidenses promedio que invierten dinero en bonos del Tesoro, que se volvieron cada vez más populares este año a medida que aumentaron los rendimientos. Aunque los rendimientos cayeron tras las noticias de SVB, la deuda pública sigue siendo una buena apuesta, según Miskin. El de 10 años está actualmente en 3.5 por ciento y el de 30 años ronda el 3.6 por ciento.

“Al final del día, los bonos del Tesoro serán la clase de activo más confiable del planeta”, dijo.

Craig Toberman, fundador de Toberman Wealth también ve potencial para los bonos del Tesoro debido a su seguridad.

“Las inversiones del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo se beneficiarán de la solvencia del gobierno del presidente Joe Biden en comparación con el sector bancario, mientras que los bonos del Tesoro de más largo plazo se beneficiarían aún más desde el punto de vista del riesgo de tasa de interés si la Fed se viera obligada a adoptar una tasa de interés más acomodaticia. política en respuesta a las consecuencias de SVB”, dijo.

¿Caerán las tasas hipotecarias?

Bunio de Retirement Wealth Advisors espera que las tasas hipotecarias bajen si la Reserva Federal detiene las alzas de tasas de interés o incluso las recorta. Esa sería una buena noticia para los compradores potenciales que actualmente luchan por pagar una casa, ya que la tasa promedio alcanza casi el 6.8 por ciento.

Especialmente para los compradores primerizos, tal alivio sería bienvenido, ya que los costos de endeudamiento y los altos precios han mantenido las compras fuera de su alcance este año.

Noah Damsky, planificador financiero de Marina Wealth Advisors en Los Ángeles, señaló que una caída en las tasas hipotecarias podría brindar una ventana para que los compradores puedan moverse rápidamente.

“Espero que esto brinde apoyo a corto plazo a los bienes raíces y al volumen de transacciones, ya que los compradores oportunistas al margen buscan aprovechar una pausa.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Don Dinero