Info BC

La migración ha rebasado a México y a Estados Unidos, afirma AMLO

Uno de los acuerdos, pese a la situación, es que se mantengan abiertos los cruces fronterizos, aseguró el presidente López Obrador.

29 diciembre  2023 | EL FINANCIERO/

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han estado rebasadas ante el incremento de migrantes, durante la conferencia de prensa de ayer.

Al abordar parte de lo que se trató en el encuentro con la delegación de Estados Unidos, el mandatario comentó que se dio luego de que su homólogo Joe Biden le expresó preocupación por el aumento de migrantes en la frontera norte, pues se llegó a tener de 10 a 12 mil migrantes diarios.

Si bien están implementando acciones, “a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso de 30 mil migrantes por mes; hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe, hay pobreza, y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo”.

De acuerdo con los datos que presentó, al 21 de diciembre, se alcanzaron hasta 10 mil 187 ingresos; no obstante, “incluso con situación presupuestal complicada”, se han intensificado las acciones de control del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales aumentaron 8 por ciento, a partir del 16 de diciembre.

El mandatario refirió que uno de los acuerdos, pese a la situación, es que se mantengan abiertos los cruces fronterizos.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo”, remarcó.

El mandatario agregó que no están suspendidas las deportaciones, luego de que, a inicios de mes, el INM refirió que serían suspendidas por falta de liquidez.

“No, eso se aclaró, que nunca ha habido esa situación, es que llegaron muchos, como no se había visto en mucho tiempo, pero ya se está normalizando la situación”, dijo.

“Llegó un momento en que el personal de Estados Unidos, y también el nuestro quedaron rebasados; no se trata nada más de que detuvieron migrantes, los suben a un avión y los regresan. No, es un trámite que se tiene que hacer de acuerdo con la normalidad”, expresó.

Olvidan fentanilo

En su comunicado conjunto, los gobiernos de México y Estados Unidos dejaron fuera el tema del combate al fentanilo, a pesar de que las autoridades estadounidenses apuntaron que fue uno de los puntos que se trataron.

Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien, al final del encuentro, compartió que, “como dejamos claro este miércoles en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar desafíos compartidos”.

En estos se incluyó “la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito”.

El combate a esta droga ha sido prioritario para Estados Unidos, dada la grave crisis que viven por las muertes por el consumo de drogas.

Entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023 (últimos datos disponibles), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos registró 106 mil 661 muertes por sobredosis en el país.

En el comunicado conjunto destacaron que también buscarán abordar las razones por las que miles de personas se ven obligadas a dejar sus hogares y caminar hacia Estados Unidos.

Comments are closed.