Nacional

Juez Imputa delitos a «médicos chalatanes» en Tijuana.Acusados de muerte de una mujer por cirugía estética

Jorge Heras / Lindero Norte

Un médico general y un empresario que se hacía pasar por profesionista de la salud fueron capturados por la Fiscalía y presentados ante el Juez de Control para ser imputados por los delitos de usurpación de profesión, negligencia por responsabilidad médica y homicidio imprudencial de una mujer que se sometió a cirugía bariátrica en una clínica privada de Tijuana en junio del 2022.

Se trata de José Luis T. y Juan José B., que trabajan en conjunto en el Hospital privado «Jerusalem» y en la clínica de maternidad «Floresta», en donde fue atendida María José de 38 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, y esposa del cónsul de Guatemala en Denver.

El 14 de marzo, agentes del Ministerio Público cumplimentaron las órdenes de aprehensión y durante la madrugada de este miercoles 15 de marzo se llevó a cabo la audiencia inicial donde se expusieron los datos de prueba y la Fiscalía consiguió la medida cautelar de prisión preventiva justificada para José Luis T. y Juan José B, por lo que ambos se encuentran en la Penitenciaria de Tijuana; la siguiente audiencia de vinculación a proceso se realizará la siguiente semana.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía, Juan José B, se encontraba en las instalaciones del Hospital Jerusalem, ubicado en Paseo Playas de Tijuana, el cual se encontraba suspendido por COEPRIS desde el 31 de enero y clausurado desde el 20 de abril, sin embargo, seguía realizando cirugías estéticas.

Juan José fue quien, sin tener ningún estudio en medicina, usurpó la profesión y realizó una valoración en cirugía plástica, estética y reconstructiva a la víctima, quien aceptó pagar la cantidad de 6 mil 500 dólares, por lo que inmediato fue internada en dicho hospital que todavía contaba con los sellos de clausura de la autoridad sanitaria.

Sin embargo, no fue operada en ese nosocomio privado, toda vez que el mismo imputado ordenó el traslado de la paciente a la clínica de Maternidad Floresta, lugar donde el imputado José Luis T., siendo médico general, pero sin contar con la certificación correspondiente como cirujano plástico, estético reconstructivo, de forma negligente, sin previa valoración, practicó la intervención a la víctima.

María José nunca fue informada de los riesgos de esta cirugía, siendo el imputado omiso en dar un seguimiento post quirúrgico a la víctima, dejándola en abandono, y sin registro de alta voluntaria o consentimiento médico, para ser ingresada de nueva cuenta a las instalaciones de la clínica Jerusalem.

Posteriormente cayó en estado de gravedad con deterioro multiorgánico, siendo atendida en el hospital de Cruz Roja, donde fue declarada sin vida, siendo la causa de la muerte tromboembolia pulmonar y embolismo graso.

José Luis T. se promocionaba como médico con subespecialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX Picacho; sin embargo, en el directorio del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica no aparece su nombre.

🚨VAMOS POR LA PENA MÁXIMA: Fiscalía 📢

El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio advirtió que se solicitará la pena máxima para los presuntos responsables de este deceso, la cual podría ser de hasta 20 años de prisión, y explicó que las clínicas están aseguradas, además que se investiga a otros presuntos responsables, entre ellos a quien autorizo el uso del quirófano.

Afirmó que en Baja California no hay cacería ni persecución de los médicos cirujanos estéticos reconstructivos, sino que se está aplicando la ley contra los charlatanes, pseudo cirujanos y quienes atentan contra la salud de los pacientes

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Nacional

Comments are closed.