Invitan a inconformes del Maclovio Rojas a la SEGOB para solucionar sus problemas de tenencia de tierras
*Incluyen cierre de planta de Pemex en Rosarito, acceso a Ensenada, garita de Otay y tránsito en carretera libre Tijuana-Tecate.
Antonio Heras / Lindero Norte
DURANTE DECADAS HAN SIDO INVISIBLES
Pobladores del ejido Maclovio Rojas de Tijuana mantienen cerrado el acceso al Centro de Distribución de Pemex en Playas de Rosarito y extendieron su protesta con el cierre del puerto de Ensenada, además de la garita Internacional de Otay y la carretera federal Tijuana-Tecate.
Responsabilizaron al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Andrés Manuel López Obrador «de las persecuciones y sanciones indolentes y jurídicas que surjan» por estas protestas.
Durante tres décadas han sido invisibles para los gobiernos estatales y federales que no resolvieron jurídicamente la tenencia de la tierra. Por un lado, los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña y por otro los gobernadores Ernesto Ruffo, Héctor Terán y su sustituto Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna, Francisco Vega y el propio Jaime Bonilla.
Este miércoles las acciones de protesta se radicalizaron en la víspera de la visita a Mexicali del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California programada para este sábado 25 de mayo.
El acuerdo pactado con la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) y el gobierno estatal es la regularización de tierras, a través del ejido, por asambleas de asignación de solares urbanos.