Ciencia y Salud

INICIAN PRUEBAS DE COVID 19 A 22 MIL PERSONAS QUE CRUZAN DIARIO DE TIJUANA-SAN DIEGO

A finales de esta semana, se abrirá un sitio de pruebas de COVID-19 justo a las afueras de PedEast, donde decenas de miles de peatones cruzan a los Estados Unidos desde México South Bay COVID-19 testing site. cada día.

Se cree que este lugar es el más cercano a la frontera entre Estados Unidos y México en cualquier estado, y es el resultado, según el condado, de una estrategia basada en datos y dirigida por la comunidad que pretende frenar la propagación de COVID-19 en las comunidades de South Bay.

Los funcionarios saben desde hace tiempo que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a la región sur del condado, donde los casos siguen aumentando. Entre los factores que contribuyen a esos aumentos figuran las disparidades de larga data en el acceso a la atención de la salud, una gran población de trabajadores esenciales y la falta de viviendas asequibles.

La proximidad a la frontera también juega un papel importante, dijeron los funcionarios del condado.

Como en el condado de San Diego, los casos de COVID-19 al sur de la frontera también están creciendo. Tijuana, una ciudad de alrededor de 1.8 millones, ha registrado  4 mil 800 casos de COVID-19. El estado de Baja California, que tiene una población estimada de unos 3.3 millones, ha reportado alrededor de 14 mil 497 casos y más de 2 mil 804  muertos.

El condado de San Diego tiene una tasa de casos más alta, con casi 32 mil casos entre unos 3.3 millones de residentes, pero también pruebas a una tasa mucho más alta que su estado hermano del sur.

Las dos regiones están inextricablemente unidas por los viajes diarios que atraviesan la frontera, en ambas direcciones, todos los días.

“Somos dos naciones. Somos dos ciudades. Pero esta es realmente una cultura binacional que tenemos”, dijo el supervisor del condado Greg Cox, cuyo distrito incluye la región del condado sur.

A pesar de las restricciones estadounidenses sobre los viajes no esenciales, entre 18 mil y 22 mil personas cruzan la frontera en PedEast todos los días, dijeron los funcionarios federales. Muchas de estas personas –incluyendo tanto ciudadanos estadounidenses que viven en Tijuana como ciudadanos mexicanos con visas de trabajo– son trabajadores esenciales en los centros de atención médica, en las agencias públicas y en los restaurantes.

Puede ser difícil para estos empleados encontrar tiempo para hacerse la prueba, dijeron los funcionarios del condado, aunque muchos de ellos están en mayor riesgo de atrapar a COVID-19. Aunque los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza buscan síntomas del virus, refiriendo a los viajeros que parecen enfermos a las autoridades de salud, la agencia federal no realiza ninguna prueba por su cuenta.

El sitio de pruebas de PedEast está diseñado con estos trabajadores esenciales en mente. El lugar funcionará de lunes a viernes y aceptará sus primeras visitas en las primeras horas de la mañana, cuando es más probable que los empleados crucen. No es necesario hacer una cita y habrá alrededor de 200 pruebas disponibles. El sitio también está cerca del Centro de Tránsito de San Ysidro, lo que lo hace accesible también para los residentes cercanos.

Su funcionamiento costará unos 309 mil dólares al mes.

Los funcionarios del condado subrayaron que aunque el lugar se encuentra en propiedad federal, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza no están involucrados en las pruebas. Y a la gente que quiera hacerse la prueba no se le preguntará sobre su estatus migratorio ni la composición de su hogar.

“Hemos dicho muchas veces que las enfermedades no conocen fronteras”, dijo Bárbara Jiménez, directora de las regiones central y sur de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado. “Habiendo crecido a lo largo de la frontera y habiendo sido yo misma una empleada transfronteriza, entiendo la fluidez de esa región. Este esfuerzo de prueba reconoce las necesidades de nuestra comunidad, pero también nuestra asociación con Baja California”.

El aumento de las pruebas a través de la Bahía Sur ha sido parte de la estrategia del condado para contener mejor a COVID-19. Cuanto más rápido los funcionarios de salud puedan identificar a las personas enfermas, más rápido podrán ayudar a aislarlas para que no continúen propagando la enfermedad a otros miembros de la comunidad.

Es por eso que casi un tercio de los sitios de prueba del condado se encuentran en el condado sur, donde el número de casos de COVID-19 es el más alto. Los proveedores de salud en estos lugares realizaron más de la mitad de las pruebas realizadas en todo el condado entre el 22 de julio y el 5 de agosto. Estos sitios de pruebas también tienen altos índices de utilización, lo que significa que se utilizan la mayoría de las pruebas disponibles.

Pero los funcionarios del condado dicen que no es suficiente para abrir un lugar de prueba en una comunidad que está muy afectada por el virus. Los sitios tienen que ser accesibles a la comunidad circundante, y lo que parece accesible depende de la comunidad a la que se sirve.

“Es entonces cuando escuchar y comprometerse y trabajar estrechamente con los socios de la comunidad y nuestras jurisdicciones realmente nos ayuda a avanzar de manera significativa”, dijo Jiménez.

Jiménez señaló un sitio de pruebas en la parroquia de San Antonio de Padua, una iglesia católica en National City, como un ejemplo de ese proceso. Después de conversaciones con los líderes de la comunidad, decidieron gestionar el sitio los domingos para que los trabajadores esenciales que no podían hacer otras citas tuvieran un lugar para realizar la prueba.

La aportación de la comunidad también puede ayudar a hacer más eficaz un sitio de pruebas existente. Cuando se inauguró el Centro Comunitario Tubman-Chavez en City Heights, los residentes tuvieron que hacer una cita para hacerse la prueba, y hubo muchas cancelaciones. Los médicos del Grupo Regional de Recuperación Equitativa COVID-19 señalaron que algunos residentes podrían tener dificultades para concertar una cita específica.

Fue esta retroalimentación la que motivó al condado a probar un modelo de “primero que llega, primero que se sirve”, que resultó ser mucho más exitoso. Aunque la ubicación de City Heights no está a lo largo de la frontera, las lecciones que los funcionarios del condado aprendieron allí ayudaron a dar forma al lanzamiento de PedEast, que también es un sitio de acceso directo.

A pesar de los esfuerzos de prueba del condado, el número de casos de South Bay sigue creciendo, e incluso más rápido que antes.

En abril y mayo, cuando se pusieron en marcha más de la mitad de los sitios de prueba del sur del condado, en nueve códigos postales de la región se registraron entre 1 y 11 nuevos casos por día, en promedio. En junio y julio, esos mismos códigos postales, que incluyen comunidades de National City, Chula Vista, San Ysidro y Otay Mesa, estaban viendo un promedio de 4 a 17 casos al día.

Los funcionarios del condado señalaron que esto puede que no refleje realmente un aumento de la transmisión, sino más bien una descripción más precisa de la existencia del virus en esas comunidades. Los funcionarios del condado han declarado a menudo que es probable que haya muchos más casos de COVID-19 que no se están reportando debido a la falta de pruebas.

“Las pruebas podrían en realidad resultar en tasas más altas porque se está haciendo accesible a aquellos que lo necesitan en comunidades donde el virus obviamente se está propagando”, dijo Jiménez.

Las cifras también son un recordatorio de que, por sí solo, un aumento de las pruebas no es suficiente para detener la propagación del virus.

“Aumentar el número de sitios de prueba es definitivamente un movimiento en la dirección correcta, pero no creo que sea un enfoque integral”, dijo Nancy Maldonado, directora ejecutiva de Chicano Federation.

Todavía hay miembros de la comunidad que dudan o tienen dificultades para hacerse una prueba, dijo Maldonado, y una mejor comprensión de las necesidades de esas personas ayudará a los funcionarios del condado a mejorar su iniciativa de pruebas.

“No podemos alentar a la gente a que se haga la prueba si no comprendemos su vacilación para hacerse la prueba en primer lugar”, dijo Maldonado.

Chicano Federation está realizando un estudio cualitativo con la Universidad de San Diego para averiguar por qué la gente no se ha hecho la prueba. Los resultados se publicarán dentro de dos semanas.

Pero Maldonado ya ha escuchado algunas razones de los miembros de la comunidad.

Desde que comenzó la pandemia, los teléfonos de la Federación Chicana han estado sonando sin parar. Maldonado dijo que la organización, que ayuda a conectar a los miembros de la comunidad con alimentos, viviendas asequibles, empleos y otros servicios sociales, ha recibido cientos de llamadas de ayuda al día durante la pandemia, tantas que han tenido que contratar personal adicional. Cada mañana, hay unos 100 mensajes de voz esperándolos.

Algunos miembros de la comunidad están preocupados por la vergüenza o el ostracismo que pueden sufrir si dan positivo, dijo Maldonado. Otros dudan porque un resultado positivo significaría perder el trabajo durante dos semanas: una realidad económica que algunos no pueden permitirse.

Hay otras realidades que pueden dificultar que los miembros de la comunidad eviten propagar la enfermedad, incluso si saben que son positivos. Algunos residentes pueden ser padres solteros o cuidar de parientes mayores o vivir con varios miembros de la familia: todas las circunstancias que podrían complicar el auto-aislamiento.

Maldonado considera que el condado debe hacer un mejor trabajo informando a la gente de los recursos que están a su disposición, incluido un programa que aloja a las personas enfermas y, a veces, a sus familias, en habitaciones de moteles para asegurar que puedan ponerlos en cuarentena con éxito.

Maldonado siente que el nuevo sitio de pruebas de PedEast es un paso en la dirección correcta. Pero le preocupa que el lugar perpetúe la historia de que los mexicanos son los culpables de la propagación del virus.

“Entiendo por qué se está estableciendo. Entiendo que están tratando de atrapar esos casos a medida que se van presentando”, dijo. “Pero creo que tenemos que ser muy cuidadosos de no presionar la agenda de que el número de casos que estamos viendo en el sur de San Diego es debido a la gente que está cruzando.”

Para más información sobre los lugares de prueba de COVID-19 cerca de usted, visite el sitio web del condado en sandiego.gov.

Comments are closed.