Principales

Ya hay respuesta del IMSS en el caso de Rubí Espinoza Padilla, de 22 años de edad, s , mujer que murió con 24 semanas de embarazo

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Sobre el deceso de Rubí, en el Hospital General de Zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, la representación en Baja California dio a conocer en una tarjeta informativa que se trató de una muerte materna indirecta.

Además que durante la tarde de este miércoles, en punto de las 14.40 horas se solicitó al IMSS el expediente que se hará llegar en tiempo y forma como juridicamente corresponde de acuerdo a las normativas.

En la tarjeta señalan que el 8 de enero, se le practicó a la paciente una cesárea en el Hospital de Ginecopediatría 31 del IMSS en Mexicali, al presentar complicaciones con el bebé. El procedimiento se realizó sin mayor complicación y se le dió de alta para trasladarse a su domicilio.

El 16 de enero, ocho días después, reingresó al hospital al presentar de cabeza y otros síntomas para después presentar un deterioro neurológico y crisis convulsivas, por ello se decidió su traslado inmediato al HGZ 30 donde se le practicaron estudios de tomografía que evidenciaron hemorragia cerebral masiva y se confirmó después la muerte cerebral el 23 de enero.

«En todo momento se otorgó información completa a sus familiares, quienes el día de la defunción solicitan se realice autopsia de ley, por lo que se les apoya en los trámites correspondientes y se entrega el cuerpo a SEMEFO el día 24 de enero», advierte el documento donde se establece el compromiso y colaboración del IMSS con las autoridades y con cualquier información que le sea requerida.

 

 

*En espera que el IMSS aporte expediente clínico o el resumen que se incluye en la nota de alta de la paciente

Jorge Heras y Antonio Heras
LINDERO Norte/25 enero 20243/

Las causas médico-legales de la muerte de Rubí en el Hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali fue por hemorragia cerebral, una inflamación del cerebro, un edema pulmonar y una enfermedad toxémica del embarazo.

El jefe del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, César González Vaca, precisó que se considera una muerte materna en un periodo que incluye el embarazo, parto y puerperio de una paciente.

Con relación a la enfermedad toxémica del embarazo respondió que es una condición que afecta a la mujer y se significa por convulsiones hasta llegar al coma, aunque previamente reporta hipertensión arterial, edemas o proteínas en la orina.

Rubí, una mujer de 22 años de edad, ingresó con 24 semanas de embarazo a la clínica 31 del IMSS y el 17 de enero fue trasladada al hospital contiguo con un cuadro de convulsiones por lo que fue intubada. El 23 se declaró su muerte cerebral por lo que su padre solicitó la autopsia de ley.

González Vaca dijo que la necropsia la realizaron un médico legista y un patólogo, además que ha solicitado al Ministerio Público el expediente clínico del IMSS, aunque precisó a Lindero Norte que sería suficiente con la nota de alta y el resumen para contar con antecedentes de Rubí.

Históricamente, comentó, del IMSS no recibimos expedientes, aunque en casos como éste donde participa el Ministerio Público son imprescindibles los expedientes clínicos de hospitales públicos y privados

Comments are closed.