Giran orden de aprehensión en contra exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,
CIUDAD DE MÉXICO,01 MARZO 2025/EL FINANCIERO/
Este sábado, autoridades confirmaron que se giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por presuntos delitos de peculado, administración fraudulenta y asociación delictuosa. Hasta el momento, al menos cuatro de sus exsecretarios han sido detenidos.
Las órdenes de captura fueron tramitadas a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación federal, según reveló el periodista Arturo Ángel.
Inicialmente se dio a conocer que el exgobernador perredista había sido detenido en Zapopan, Jalisco; sin embargo, poco después se desmintió esta información, por lo que el político aún continúa prófugo de la justicia.
¿Quiénes son los excolaboradores de Aureoles detenidos?
Por ahora se ha confirmado el arresto de al menos cuatro exfuncionarios de la administración de Aureoles:
- Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas
- Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad
- Mario Delgado Murillo, exdelegado y delegado de Finanzas
- Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de SSP Michoacán
En el caso de Maldonado Mendoza, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas y Administración, este fue capturado durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones.
A esta detención se suma la de Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y la de Elizabeth Villegas Pineda, exdirectora de Catastro.
De igual modo, se ha confirmado el arresto de José Antonio Bernal Bustamante, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Aureoles, y también lo acompañó como jefe de policía en Zitácuaro, donde el perredista fue alcalde.
¿De qué acusan a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán?
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán es señalado de “desaparecer” o desviar 32 mil 666 millones de pesos de fondos federales, de acuerdo con datos actualizados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aureoles Conejo, quien fungió como gobernador de Michoacán de 2015 a 2021, también es acusado por el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de cometer fraude por 5 mil 186 millones de pesos en la construcción y arrendamiento de cuarteles de la Policía Estatal.
El Corruptómetro, una plataforma que visibiliza los casos de corrupción en México, detalla que la FGR investiga al exgobernador por malos manejos durante su administración, en concreto, por el posible desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes de participaciones federales en 2020.