Principales

Falla de San Andrés: ¿Qué es, dónde está y por qué preocupa a los sismólogos?

La falla de San Andrés atrajo la atención mundial, luego del terremoto del 18 de abril de 1906, en San Francisco.

20  septiembre 2022 | EL FINANCIERO/Artículo original de The Convertation/

Con la presencia de un sismo de magnitud 7.7, por la tarde de este lunes 19 de septiembre, surgen distintas preocupaciones entre los ciudadanos; sin embargo, la comunidad científica se centra en la conocida falla de San Andrés y el fenómeno del “Big One” o el gran terremoto.

La presencia de la falla de San Andrés atrajo la atención mundial el 18 de abril de 1906, cuando el desplazamiento repentino a lo largo de la falla produjo un gran terremoto e incendio en San Francisco; sin embargo, fue solo uno de los muchos sismos que han resultado del desplazamiento episódico de la falla, a lo largo de su vida, de aproximadamente 15 a 20 millones de años.

¿Qué es la falla de San Andrés?

Los científicos han descubierto que la corteza terrestre está fracturada en una serie de placas que se han estado moviendo muy lentamente sobre la superficie terrestre durante millones de años. Dos de estas placas en movimiento se encuentran en el oeste de California; el límite entre ellos es la falla de San Andrés. La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este), provocando terremotos a lo largo de la falla.

San Andrés es uno de los muchos sistemas de fallas que marcan aproximadamente la frontera entre el Pacífico y el Norte. Placas tectónicas americanas. Ambas se mueven aproximadamente en dirección norte, pero la placa del Pacífico se mueve más rápido que su contraparte, lo que significa que las tensiones entre ellas se acumulan constantemente.

¿Dónde está la falla?

La falla de San Andrés forma una brecha estrecha y continua en la corteza terrestre que se extiende desde el norte de California hacia el sur hasta Cajon Pass, cerca de San Bernardino.

¿Por qué preocupa tanto a los científicos?

Cada que se suscita un temblor en esta región, los sismólogos de todo el mundo se preguntan si se tratará del “Big One”, que es un fenómeno que ocurre cada 150 años y consiste en un sismo de gran magnitud. No obstante, desde hace 300 años no ha sucedido de nuevo, por lo que los científicos prevén que podría ocurrir en cualquier momento y desencadenar efectos catastróficos.

De hecho, en un intento por comprender los efectos de un gran terremoto en el sur de San Andrés, el Servicio Geológico de EE. UU. modeló un evento de magnitud 7.8 , con un deslizamiento de 2 a 7 metros, para representar las tensiones que se han acumulado en el área desde el último gran evento.

A partir de este modelo, se encontró que el daño sería más severo en las construcciones que se encuentran a ambos lados de la falla.

-Con información de The Conversation.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.