En Baja California, asesinaron a más de 250 mujeres en 2022.Tan sólo en diciembre 18 féminas murieron
Tan sólo en diciembre 2022 fueron 22 mujeres las víctimas de ataques armados: FGE
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,01 de enero 2023.- Durante el mes de diciembre los ataques armados registrados en la ciudad tomaron la vida de 18 mujeres, mientras que 4 más resultaron lesionadas, siendo parte de las cifras una víctima mortal y una herida en dos hechos diferentes sucedidos durante el último día del año.
Según los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de las mujeres asesinadas no están identificadas, sin embargo, de aquellas que se conoce o se presume su identidad, sus edades van desde los 22 hasta los 57 años de edad
Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali,29 dici3embre 2022/
Baja California es la segunda entidad del país con más mujeres asesinadas, solo después de Guanajuato.
Un total de 2,847 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año en México, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Baja California se registraron 252 homicidios dolosos de mujeres y 22 feminicidios, de enero a noviembre de 2022.
En el primer lugar en asesinatos de mujeres se encuentra Guanajuato con 382 víctimas y en el tercer sitio de ubica el Estado de México con 241 casos.
En cuanto a feminicidios, Baja California está en lugar 17 con 22 víctimas, la mayoría mayores de edad, de las cuales una era adolescente y de otra se desconoce su identidad y datos generales
Entre la lista de las 100 ciudades con mayor número de feminicidio se ubican Ensenada en el lugar 17 y Tijuana en 18 ambas con siete víctimas, Mexicali está en el sitio 60 con tres y Playas de Rosarito en 95 con dos casos.
El 27 de noviembre fueron asesinadas dos mujeres con arma de fuego en Tijuana, en hechos separados, de acuerdo a informes de la Agencia Estatal de Investigación.
Esmeralda fue ultimada en un ataque armado contra los tripulantes de un vehículo que transitaba en la calle Antonio Caso de la colonia Pórticos de San Antonio.
Otra víctima del último domingo de noviembre fue Ruth del Carmen quien fue acribillada en un cañon de la colonia Altamira.
.