Carlos Jiménez, ex dirigente del PRI borró y extrajo archivos relacionados con gastos fiscales del tricolor
MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 30 diciembre 2022/ RADAR BC/
El exdirigente del PRI en Baja California Carlos Jiménez, así como los 13 militantes expulsados por apoyar a Hank desaparecieron archivos fiscales. Mexicali. El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Carlos Enrique Jiménez Ruíz, así como el resto de los militantes expulsados por apoyar la candidatura de Jorge Hank Rhon en 2021, borraron y extrajeron archivos relacionados con los gastos fiscales antes de salir del partido.
Lo anterior es señalado en el Recurso de Apelación “SG-RAP-53/2022” presentado por el PRI ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Carlos Jiménez Ruíz y otras 13 personas fueron expulsadas por expresar su apoyo al entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).
El pasado 29 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido por irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del 2021. Lo anterior propició que el PRI presentara un Recurso de Apelación con la intención de combatir la resolución del consejo general.
Al tratarse de irregularidades detectadas en el Comité Directivo Estatal (CDE) de Baja California, el recurso fue remitido a la Sala Regional Guadalajara. Entre las irregularidades señaladas se encuentran la omisión de reportar el gasto de 17 mil 400 pesos por concepto de propaganda en internet.
También omitió destinar 94 mil 257 pesos del financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Omitió presentar contratos de prestación de servicios de los empleados contratados en el 2021.
No comprobó los gastos realizados por concepto de “Viáticos y Pasajes, arrendamiento de bienes muebles, capacitaciones y cursos, asesoría y capacitación en materia Administrativa y Financiera”, por un millón 385 mil 267 pesos. De la misma forma omitió comprobar los gastos realizados por concepto de servicio de mantenimiento y pintura por 151 mil 152 pesos.
Desaparición de documentación Entre sus argumentos, el CDE sostiene que se representó una situación extraordinaria “derivado de actos de traición realizados por la anterior dirigencia”. Señaló que los militantes denunciados y posteriormente expulsados “borraron archivos de las computadoras, robaron y retiraron documentación del ejercicio fiscal”.
Afirma también que integrantes del Comité Directivo Nacional del partido se trasladaron a Baja California para hacer una auditoría a las finanzas. En ella detectaron graves irregularidades, así como faltantes en la comprobación y documentación del gasto.
Lo anterior fue reportado a la Junta Local del INE en Baja California, por lo que no fue posible solventar las observaciones. Hasta ahora se desconoce si se fincaron responsabilidades en contra del exdirigente del PRI y el resto de los militantes.
Dicha situación no fue considerada por la autoridad electoral al momento de revisar los informes de ingresos y gastos. Por ello, la Sala Regional Guadalajara revocó parcialmente el Acuerdo ordenando al INE realizar un nuevo análisis tomando en cuenta la situación del partido.
El INE tendrá que determinar si los argumentos del PRI son suficientes para dar por atendidas las observaciones formuladas. En caso de persistir las faltas, deberá imponer las sanciones que correspondan.