Principales

EL LUNES 11 DE MAYO LA SCJN DECIDIRÁ SOBRE GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA

CIUDAD DE MÉXICO, 04 MAYO 2020/
El lunes 11 de mayo próximo,la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez en Baja California será de 2 ó 5 años.SCJN desconoce el paradero de 276 millones de pesos
La Suprema Corte ya pasó el boorador a los 11 magistrados para votar en el Pleno el expediente 112/2019, que refiere sobre el período de gobierno en Baja California. Si no toma está decisión la máxima autoridad judicial de México, automáticamente Bonilla se quedará cinco en el poder local.
Fue el viernes 1 de noviembre de 2019, cuando Jaime Bonilla Valdez tomó posesión como gobernador, pese a la incertidumbre de cuánto duraría su periodo al frente de Baja California.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró el año pasado inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.
En una opinión jurídica remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de octubre, las y los magistrados del Tribunal consideraron que «no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años».

El ministro José Fernando Franco González Salas, ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la reforma al artículo Octavo del decreto 112, llevada a cabo el pasado 23 de julio del 2019, por el Congreso de Baja California, llamada “Ley Bonilla”, con la cual se amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El proyecto de sentencia 112/2019 -que fue distribuido este lunes 4 de mayo a los demás ministros, entre ellos los nuevos: Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis Alcántara Carrancá-, será dado a conocer públicamente en los próximos días, para ser enlistado y discutido vía videoconferencia por el Pleno de la SCJN, el próximo lunes 13 de abril.

“DECLARATORIA DE PROCEDENCIA DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, MEDIANTE DECRETO NÚMERO 112, DE FECHA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014′, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019. RADIO FORMULA Y ZETA

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.