Local

EL IMSS RESCINDIO CONTRATO A CINCO MéDICOS, POR CASO KEREN. Sólo dos fueron notificados

Jorge Heras y Antonio Heras /LINDERO NORTE/

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, 25 febrero 2022/El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California rescindió el contrato de cinco médicos del Hospital 31 en Mexicali por la muerte de Keren Vallejo Castro durante la recuperación de una cesárea.

El IMSS dio a conocer la medida administrativa y los resultados del procedimiento sancionatorio que resultaron al concluir la investigación interna sobre la atención médica de la paciente.

En este caso se trata de profesionistas que el 29 de enero de 2022 participaron en la cirugía de esta mujer de 31 años de edad que dio a luz a su segundo hijo.

Entre los cinco empleados destituidos y que dejaron de prestar sus servicios en el IMSS se encuentran la cirujana, la anestesióloga y el ginecólogo, aunque solo notificó a dos de ellos, e incluso la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS solo tiene conocimiento de tres despidos.

En un comunicado precisó que estas acciones son independientes a las que determine, en su momento, la investigación que lleva a cabo la autoridad judicial y a quien el IMSS ha brindado toda la información requerida en tiempo y forma, señaló la institución sin precisar la identidad de los empleados.

La primer medida administrativa fue la renuncia de la directora y la subdirectora del centro hospitalario, quienes regresaron a sus puestos de base sindical.

Las dos únicas trabajadoras notificadas de la rescisión laboral a la que fueron sujetas son: La Ginecóloga que atendió el parto de Keren, Myrna Xazny Isla Arias y la anestesióloga, Reyna Guadalupe Machuca Huerta, a quien el personal administrativo sacó de una operación para entregarle el documento que manifiesta su baja definitiva de la institución.

De manera inicial, el esposo de Keren presentó una denuncia por responsabilidad médica y clínica contra empleados del IMSS en la Fiscalía General del Estado y criticó el estudio postmortem que le practicaron al cadáver porque imposibilitó la necropsia legal por parte del Semefo ya que le quitaron todos los órganos del cuerpo.

Por haberse registrado la muerte en un nosocomio federal, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación cuyo tipo penal se amplió a homicidio por responsabilidad médica y técnica.

La familia de Keren exigió justicia y confió que este asunto se judiciale para evitar que quede en la impunidad.

El 17 de febrero, la Comisión Multidisciplinaria para Estudio de Casos de Mortalidad Materna determinó que la causa directa del deceso fue «hemorragia por desgarro uterino» lo que le provocó un choque hipovolémico que le costó la vida.

En Baja California uno de cada dos niños nacen por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea solo el 15 oor ciento de nacimientos. Un informe de la Secretaría de Salud señala que la principal causa directa de muertes maternas es por choque hipovolémico, como el caso de Keren.

Aunque estos resultados los publicó hace una semana Lindero Norte, en exclusiva, el IMSS dio a conocer que el informe de esta Comisión Multidisciplinaria se presentará de manera formal la proxima semana.

La Delegación del IMSS Baja California lamentó la muerte de Keren registrada el 30 de enero en el Hospital 31 de Mexicali, tras una cesárea, a causa de hemorragia provocada por desgarre de útero.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Local

Comments are closed.