sábado, diciembre 15, 2018
Inicio Don Dinero SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SUSPENDE LEY DE REMUNERACIONES.Lopez Obrador afirma que se...

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SUSPENDE LEY DE REMUNERACIONES.Lopez Obrador afirma que se equivocan ministros

0
15

CIUDADDE MÉXICO,07 DICIEMBRE 2018/

El ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos luego del recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición.Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ley, que busca que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, quedará congelada y no se podrá aplicar hasta que la Corte resuelve el asunto.

La acción de inconstitucionalidad que revisó el ministro Pérez Dayán fue firmada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado Ranauro, líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente; además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de octubre de 2001 a septiembre de 2009.

Antes de presentar este recurso, promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los legisladores aclararon que no buscan que el alto tribunal fije el salario del presidente de la República, sino que se establezcan las reglas constitucionales para determinar los salarios de los funcionarios.

Ante este recurso, Ricardo Monreal, senador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que fue elaborado, redactado y cabildeado por ministros de la Suprema Corte.

Con información de Notimex*

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre a Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial. Entrevistado al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca, comentó que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”. Antes de acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador del estado, López Obrador indicó que esperará a que se resuelva este asunto, “ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”. Antes de salir del aeropuerto a donde llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agregó que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos del Articulo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el presidente y confió en que el Poder Legislativo hará lo mismo. En este sentido, consideró lamentable que se viole la Constitución agregó que “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”. El mandatario federal agregó que al final, el Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto y “yo creo que la gente va exigir que no hay sueldos exagerados, que no haya abusos”. Agregó que esperará la decisión final que se tome en ese asunto y reiteró que “nosotros en el Poder Ejecutivo, en lo que a mi corresponde, estoy seguro se va respetar el que no se viole el Artículo 127 de la Constitución”. Luego de asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, en el Congreso del estado, López Obrador se dirigirá a la central hidroeléctrica Malpaso, en donde encabezará la presentación del Plan Nacional de Energía Eléctrica.

Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here