Prohiben a establecimientos comerciales cobrar por uso de tarjetas bancarias de sus clientes
- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir el cobro de comisiones adicionales a las personas consumidoras cuando hacen uso de tarjetas de crédito, débito o instrumentos similares.
- De acuerdo con el dictamen que se avaló con 446 votos a favor, establece que quedará prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
- Asimismo, establece que, de realizar dichas acciones, se sancionará con una multa de 701.15 a 2 millones 243 mil pesos.
Al respecto, el diputado René Figueroa Reyes (PAN) explicó que dicha medida es fundamental para aliviar la carga económica que muchas familias enfrentan día a día. Agregó que se busca, además, eliminar la “corrosiva” práctica de muchos negocios que indicen en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico.
“Los consumidores no deberías pagar tarifas adicionales cada vez que utilizan sus tarjetas bancarias” afirmó el legislador del PAN, quien afirmó que la regulación permitirá un acceso más equitativo a los servicios financieros y promoverá una mayor inclusión financiera en la sociedad.
En tanto, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) resaltó que con esta reforma se busca poner fin a un abuso en contra de las y los consumidores. Llamó a la Profeco y Condusef a agilizar y facilitar el acceso de las y los ciudadanos a realizar denuncias, así como a la Cámara de Diputados a revisar las herramientas con que cuentas ambas instituciones para imponer sanciones y combatir los abusos de comercios y establecimientos.
Asimismo, la diputada Susana Cano (Morena) comentó que ante la relevancia que han adquiridos los pagos con tarjeta bancaria de crédito y débito en comercios y prestadores de servicios, es necesario prohibir el cobro de comisiones a favor de la economía familiar.