PRESENTA SHCP PAQUETE ECONÓMICO 2019 AL CONGRESO. Conozca la 10 claves de este proyecto de AMLO

0
193

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE DICIEMBRE 2018/REDACIÓN DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO/

El Gobierno federal presentó el sábado a través de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2019 con cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1 por ciento.Resultado de imagen para paquete economico 201|9 en mexico

El paquete incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económico para el primer año de la nueva administración federal.Resultado de imagen para paquete economico 201|9 en mexico

Aquí te presentamos los puntos clave de la propuesta:

La Secretaría de Hacienda prevé que para el próximo año la economía mexicana tenga un crecimiento en un rango de 1.5-2.5 por ciento, que la inflación cierre 2019 en 3.4 por ciento, y el tipo de cambio promedie 20 pesos

En cuestión de ingresos, Hacienda estima que se ubicarán en 5.27 billones de pesos. De esta cifra se prevé que 62.3 por ciento, es decir, 3.2 billones de pesos, provendrán de ingresos tributarios.

De este apartado, la dependencia calcula que el Impuesto sobre la Renta (ISR)aportará 1 billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos.

Por otra parte, de los 2.07 billones de pesos restantes, la dependencia calcula que 19.8 por ciento, es decir 1.04 billones, provengan de ingresos petroleros; 15.6 por ciento (821 mil millones de pesos) de ingresos a organismos; y 2.3 por ciento (120 mil millones de pesos) de ingresos no tributarios.

El Gobierno federal calcula que el gasto neto del sector público aumentará 6.1 por ciento comparado con lo aprobado para este año y llegará a 5.77 billones de pesos.

Los programas y obras anunciados por el presidente López Obrador tienen asignados recursos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo está el caso de la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía por la que se prevé un gasto por 15 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya se tiene prevista una partida por 6 mil millones de pesos.

Para la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, uno de los pilares del proyecto energético del presidente López Obrador, se calcula un desembolso de 71 mil 906 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 estima que el programa insignia de la Secretaría del Trabajo, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, cuente con 44 mil 300 millones de pesos, mientras que la pensión para adultos mayores de 68 años, que ahora será de carácter universal, contaría con una partida de 100 mil millones de pesos.

Las secretarías que contarían con un mayor aumento en sus partidas presupuestales son Energía, Trabajo y Turismo, con incrementos de mil, 971 y 124 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las dependencias con los ‘tijerazos’ más grandes serán las de Medio Ambiente (29 por ciento), Función Pública (24.33 por ciento) y Comunicaciones y Transportes (21.6 por ciento).

Una de las afirmaciones más repetidas por el secretario de Hacienda es que el Paquete Económico 2019 prevé un superávit primario de 1 por ciento.

Esta cantidad se refiere a la diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno, si al gasto se le restan los costos financieros.

En términos de pesos, equivaldrá en 2019 a 250 mil millones de pesos, mayor al estimado para este año que es 160 mil millones de pesos.

Urzúa explicó, durante la entrega del Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados, que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no implica que todos los sueldos del espectro salarial se verán afectados.

«Lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y directores generales adjuntos, nada más», especificó.

El funcionario remarcó que así como bajan los salarios de los altos rangos, subirán los de empleados del Gobierno que ganan menos de 20 mil pesos.

El tope para estos sueldos será el del presidente, que se prevé sea de 108 mil 656 pesos netos.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, incluida en el Paquete Económico 2019, Hacienda estima que la deuda total del país, como porcentaje del PIB bajará 0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 45.3 por cientoen 2019.

La reducción de la deuda, una de las promesas hechas por López, tiene como meta ubicarse en 44.9 por ciento para 2024.

La Iniciativa de Ley de Ingresos se entregó este mismo sábado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que será la encargada de analizar y elabora un dictamen sobre ella.

El dictamen después pasará al Pleno de la Cámara baja. Si es aprobado, se entrega al Senado para que la comisión correspondiente dictamine sobre la ley y vote por ello en el Pleno.

En el caso del Proyecto del Presupuesto de Egresos, este es revisado y aprobado de manera exclusiva por la Cámara de Diputados.

Si bien por ley los legisladores tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Paquete Económico 2019, estos buscarán aprobar el Paquete Económico 2019 antes del 23 de diciembre, según un calendario al que tuvo acceso Bloomberg.

Durante un mensaje a medios, el secretario de Hacienda afirmó que el paquete entregado este sábado al Congreso refleja el compromiso del Gobierno federal con la disciplina financiera y fiscal.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here