EN COMISIONES APRUEBAN SECRETARÍA DEL MANEJO,SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN DEL AGUA

0
157

Por Luis Levar/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA/

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,08 mayo 2020/ En lo oscurito, muy al estilo de los diputados de Baja California, la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos que lidera el expriista, Elí Topete Robles, aprobó con 5 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra, el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa propuesta por Jaime Bonilla para apropiarse del control del agua en Baja California, con la reforma a la Ley Orgánica para la Administración Pública del estado y otros ordenamientos legales, con la que se inventa la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.Repudio social, ilegalidad, reventa; nada frena a «Kiko» Vega y ...

En un boletín se argumentó que: “La realidad en Baja California es que las fuentes de abastecimiento de agua son limitadas, por lo que tanto su manejo y uso requieren que las actividades que se desarrollan en torno de la misma adquieran el sentido de sustentabilidad.

Sin lugar a dudas, el problema más notable dentro del estado de Baja California es el proceso de agotamiento y deterioro que padecen sus cuencas y acuífero, por lo que es de vital importancia brindarle la atención necesaria para evitar que éste se agudice”.

Sin embargo, lo que no se dijo es el trasfondo que hay atrás de esto pues Bonilla desde antes de llegar al gobierno ha estado involucrado en las negociaciones para la venta de agua a California. Cabe recordar que todavía el año pasado documentos de la Semarnat en México, minutas del Distrito de Agua de Otay en California, Estados Unidos, y reportes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Norteamérica, confirmaron lo negó el gobierno de  Francisco “Kiko” Vega: la intención de exportar diariamente entre 20 y 40 millones de galones de agua producida en una planta desalinizadora instalada en Playas de Rosarito, negociación en la cual intervino Jaime Bonilla.

Según la minuta 20060313, el Distrito de Agua de Otay (OWD por sus siglas en inglés) gestionó con autoridades mexicanas desde el 2006, la posibilidad de instalar una planta desaladora que cubriera el 40 por ciento de la demanda en esa zona.

Simultáneamente, Frederick W. McTaggart, Presidente y CEO de Consolidated Water, inició sus planes de expansión en México, pero fue hasta el 2009 cuando anunció oficialmente la intención de ampliar sus operaciones en el “Pacífico”, en donde podían ganar dinero con la venta de agua desalada, según lo señala un reporte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Para lograrlo la empresa Consolidated Water se asoció con la empresa bajacaliforniana NSC AGUA. Fue en ese momento que Frederick W. McTaggart inició con el proceso legal para vender el agua y sostuvieron reuniones con autoridades bajacalifornianas, quienes expresaron su deseo de comprar el agua producida para venderla o intercambiarla con Estados Unidos mediante un mecanismo comercial.

Así las cosas, cabe preguntarse en qué condiciones se da el cateo a una casa de Kiko Vega, cuando Bonilla estuvo trabajando con Carlo Bonfante, uno de los más cercanos colaboradores de Vega.
Por cierto, Elí Topete es recordado en el Valle de Mexicali porque a su equipo de campaña le daba por robarse a las mascotas de los ciudadanos. En Algodones tuvieron que devolver un cachorro que ya se llevaban a Mexicali. En ese nivel andan….