Local

LIBERA ESTADOS UNIDOS A ACTIVISTA DE «MEXICALI RESISTE» Y A SUS HIJOS

MEXICALI, BC 01 DE JULIO DE 2019.- Este lunes  por la tarde fueron liberados la madre y los dos menores hijos de León Fierro, integrante de “Mexicali Resiste”, quienes habían sido detenidos por autoridades de Estados Unidos el domingo, cuando pretendían ingresar al vecino país por la garita peatonal centro.Resultado de imagen para liberan a silvia y sus hijos,de mexicali resiste

Se trata de dos niños, de 13 y 9 años de edad, quienes permanecieron detenidos alrededor de 24 horas por autoridades migratorias de Estados Unidos, junto con Silvia Reséndiz, abuela de los menores y también activista social, a quienes les fue retirada la visa de turista.

A su retorno al país, retornada por las autoridades estadounidenses, la activista narró que alrededor de las 14:00 horas del domingo, en compañía de sus nietos, se dirigía a realizar unas compras en el vecino país sin embargo, dijo, fueron enviados a segunda inspección y les fueron retirados sus documentos.

Agregó que personal de Migración estadounidense le refirió que se les retirarían las visas de turista por la relación sanguínea directa con León Fierro, a quien también el año pasado lo detuvieron y le retiraron el documento migratorio, luego de encabezar una serie de protestas en contra de la instalación en Mexicali de la empresa cervecera Constellation Brands.

Reséndiz detalló que las autoridades cuentan con una lista de los integrantes de Mexicali Resiste, con nombres también de los familiares directos de éstos, y sigue vigente una alerta binacional para detenerlos y retirarles la visa en caso de pretender cruzar a Estados Unidos.

Sobre el tiempo en que permanecieron detenidos, la activista declaró que ella fue cuestionada directamente para saber si formaba parte de algún partido político, en tanto que los menores manifestaron que en una misma celda había hasta cuatro familias también aseguradas por autoridades estadounidenses, y confirmaron que recibían tres comidas al día.

Por su parte, León Fierro, hijo de Silvia Reséndiz y padre de los dos menores, aseguró que mantendrá firme su postura al interior del movimiento Mexicali Resiste, en la defensa del agua y en contra de la instalación de la empresa cervecera.

 

Antonio Heras/LINDERO NORTE/

Mexicali,30 JUNIO 2019/-La activista Silvia Resendiz, directora del colectivo Mujeres Tierra, fue detenida en la Garita Internacional de Calexico, California, cuando cruzaba para hacer compras en esa ciudad estadunidense.Resultado de imagen para DETIENEN A SILVIA RESENDIZ, MEXICALI RESISTE

La detención se realizó la tarde de este domingo 30 de junio, alrededor de las 14:00 horas, al encontrase en compañía de sus dos nietos, Jonathan y Katia de 10 y 13 años de edad.

La información la dio a conocer León Fierro del movimiento Mexicali Resiste, quien advirtió que el arresto de su madre, en compañía de sus hijos, se debió a la lucha que emprendieron por la defensa del agua y la instalación de la empresa estadunidense Constellation Brands. Explicó que el gobierno de Baja California emitió una alerta roja en su contra y su familia, lo que provocó su propia detención en 2018 y el retiro de su visa de turista.

En redes sociales Fierro Resendiz denunció que hasta la 18 horas tiempo local su madre e hijas habian recibido malos tratos, incluidos la omisión de agua y alimentos.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha emitido informacion oficial sobre el arresto de Resendiz y sus nietas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply