Principales

DESPUÉS DE 93 AÑOS,PRI PIERDE HIDALGO. Así quedará el mapa electoral del país México

06 junio , 2022 |  DEL FINANCIERO/

Después de 93 años está por darse la alternancia de fuerzas políticas en Hidalgo, ya que durante este tiempo el PRI fue el bastión del estado, con el posible triunfo de Julio Menchaca la narrativa será distinta.

En estas elecciones además de la alternancia también se podía haber dado algo histórico como la primera mujer gobernadora, esto si la alianza Va por Hidalgo hubiese ganado la contienda de la mano de Carolina Viggiano.

Las encuestas que se difundieron casi a diario en diversos medios de comunicación no le dieron ventaja al PRI en ninguna de las entidades que renovaron su gobierno este domingo. La mayoría de los sondeos dieron ventaja a Morena en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. En Aguascalientes ubicaron en primer lugar al PAN y en Durango consideraron que es “un volado”.

Aquí, el candidato común de la coalición “Juntos Haremos Historia” y virtual ganador de la contienda, Julio Menchaca Salazar,anticipaba que votarían a su favor alrededor de 600 mil personas y si la gente salía masivamente a votar, la cifra podría subir a los 800 mil.

MORENA , CLARO GANADOR DE LA ELECCIÓN DEL DOMINGO 5 DE JUNIO

Si hay un claro ganador de las elecciones a gobernador es Morena. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaba este domingo sin gobernar ninguna de las entidades en juego y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.

Morena no solo quitó al PRI (partido al que intentó ‘seducir’ para la aprobación de la reforma eléctrica) dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.

Morena no solo quitó al PRI (partido al que intentó ‘seducir’ para la aprobación de la reforma eléctrica) dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.

La ‘marea guinda’ cimentó su conquista del sur pues sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021, la única entidad que la región que no está bajo su control de la panista Yucatán.

Y hablando de Acción Nacional, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Después de estas elecciones (y a falta de que los órganos electorales confirmen los triunfos de este domingo), ¿cómo quedará el mapa electoral?

Movimiento Ciudadano

Jalisco y Nuevo León

PES (con alianzas)

Morelos

Verde-PT

San Luis Potosí

DATOS DEL PREP, Elección de gobernador

SALOMÓN JARA, de MORENA, GANA OAXACA CON 60.32 % DE LOS VOTOS

MARA LEZAMA,  DE MORENA  VA ADELANTE EN QUINTANA ROO con 55.41%

AMERICO VILLLARREAL, GANA TAMAULIPAS CON CON 50.46 %

JULIO MENCHACA, GANA  HIDALGO CON  61.78 /

EN DURANGO ESTEBAN VILLEGAS, ALIANZA PAN, PRI PRD, GANA CON 54.28 %

AGUASCALIENTES,  GANA TERESA JIMENEZ, ALIANZA PAN PRI PRD,53.68

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales