Principales

Desabasto de medicamentos en México: Cronología de cómo se ha vivido la escasez este año

AMLO propuso una nueva iniciativa para terminar con el desabasto de medicamentos mientras incrementan los reportes de robo y falsificación de estos en México.

03 agosto 0 2023 | EL FINANCIERO/

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un banco de reserva a fin de solucionar el tema de la escasez de medicamentos, que estaría en la Ciudad de México y funcionaría como un almacén en el que se encuentren todas las medicinas del mundo disponibles.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de agosto, el mandatario mexicano expresó que con esta reserva se daría una salida definitiva a la escasez de medicamentos, ya que la capital del país sería una especie de farmacia, para que “cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona.

A la par, los reportes de robo, falsificación o adulteración de medicamentos se ‘dispararon’ en los últimos cuatro años en México, según la información de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo a finales de julio que el 15 por ciento del total de fármacos afectados son de oncología, relacionados con tratamientos para cáncer.

De acuerdo con la dependencia, hubo 26 reportes por robo de medicamentos en 2018 y en el año pasado 218. Contando también los reportes de 2019, 2020 y 2021, se da un resultado de 556 registros de robo o falsificación.

Tomando en cuenta los anteriores datos, Cofepris también incrementó el número de alertas referentes a robo, falsificación o adulteración de medicamentos, ya que en 2018 emitió únicamente cuatro, y para el año pasado fueron 46. Contando las alertas de todos los años se da un resultado de 105.

Este tipo de robos contribuyen al desabasto de medicamentos que vive el país en el que hay distintos estados que no tienen el suministro necesario para ciertos tratamientos.

Así ha sido el desabasto de medicamentos en México en lo que va del año

Te dejamos una cronología con días clave para comprender en qué va el desabasto de medicamentos en México.

Con información de Víctor Chávez y Alejandra Rodríguez.

Comments are closed.