Nacional

«CONGELAN CUENTAS» DE BANCA AFIRME. Adeuda a gobierno de Baja California por 123 millones de pesos

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,15 de septiembre 2022/

Un juez federal determinó inmovilizar las cuentas de Banca Afirme debido a que no ha entregado 123 millones de pesos que retuvo de participaciones federales que corresponden a Baja California, derivado del contrato con la empresa Next Energy por el proyecto de una planta fotovoltaica.

Juan José Pon Méndez, asesor jurídico del gobierno del estado, informó que por mandato del juez la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitará información sobre la situación del recurso, la cual será rendida ante el juzgado penal federal

El funcionario recordó que existe una suspensión vigente que impide a Banca Afirme disponer del recurso, además de un ordenamiento para que se haga la devolución, lo cual no se ha cumplimentado.

Puntualizó que, una vez entregada la información al juzgado federal, la administración estatal definirá las medidas jurídicas pertinentes a tomar a continuación.

Fue durante la pasada administración estatal, encabezada por el hoy senador Jaime Bonilla Valdez, cuando el gobierno de Baja California generó el contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali, con la que se abastecería de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Tras la entrada de la nueva administración, en noviembre de 2021, el proyecto fue considerado como leonino para el estado, ya que tendría una afectación de alrededor de 12 mil millones de pesos para Baja California, de acuerdo al gobierno actual.

Incluso, en marzo de 2022 representantes de la administración estatal anunciaron formalmente la presentación de una denuncia penal en contra de diversos funcionarios de la administración pasada por su participación en el hecho, por no contar el contrato con ningún tipo de permisos federales, estatales o municipales.

Meses después de esas declaraciones, Next Energy llegó a un acuerdo con el estado para la cancelación del contrato.

De acuerdo a lo señalado por Pon Méndez, el proceso legal sigue su curso y hay 10 presuntos involucrados ya citados para la audiencia de formulación de imputación, programada para el 18 de octubre.

LA REEMPLAZAN

Es Banorte la institución bancaria que reemplaza a Banca Afirme como entidad recaudadora del gobierno de Baja California, confirmó el secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía.

Tras meses de conflicto con Afirme, que se ha negado a devolver 123 millones de pesos retenidos por concepto del hoy cancelado contrato con Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, el funcionario afirmó que Banorte ofrece mejores condiciones para el estado.

Resaltó que Banorte presta servicios con una tecnología más avanzada de la que ofrecía Afirme en las 20 cajas recaudadoras que operan en Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuales ya fueron sustituidas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.