Política

¿Cómo puedes realizar el registro de trabajadoras del hogar ante el IMSS?

Las y los empleadores son responsables de registrar a las personas trabajadoras del hogar bajo su cargo desde el primer día de trabajo.

15 noviembre 2022 | EL FINANCIERO/

Las personas trabajadoras del hogar registraron una victoria el 27 de octubre cuando finalmente fueron aprobadas las reformas para que puedan contar con seguro social.

Ahora las 2.3 millones de personas trabajadoras domésticas del país -88 por ciento mujeres y 12 por ciento hombres- deberán contar con este beneficio.

Las nuevas medidas que serán plasmadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta semana establecen obligaciones para las y los empleadores quienes ahora son responsables de registrar a las personas bajo su cargo desde el primer día de trabajo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se presentó este martes en Palacio Nacional para aclarar las dudas relacionadas con el régimen de incorporación obligatoria y para explicar paso a paso cómo llevar a cabo el registro.

¿Cómo registrar a una persona trabajadora del hogar al IMSS?

  1. Ingresar a la página del IMSS y dar clic en el apartado de personas trabajadoras del hogar.
  2. Llenar los datos solicitados sobre el empleador (curp, correo electrónico, domicilio y datos de contacto) y la persona trabajadora del hogar (curp, domicilio, datos de contacto y número de seguridad social). En caso de no contar con este último generar uno en línea a través de la misma página
    1. Indicar los días que labora la persona en el hogar y el salario diario o mensual para que el sistema realice el cálculo de la cuota patronal a cubrir. El monto diario otorgado debe ser mayor al salario mínimo que es de 172.87 pesos.
    2. Descargar el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago, ya sea a través de banca en línea o en ventanillas.

    El pago debe efectuarse dentro de los primeros 20 días del mes. El aseguramiento iniciará el primer día del mes siguiente.

    En los siguientes periodos, considerando la información proporcionada por la o el empleador, el IMSS enviará cada mes la línea de captura para el pago por correo electrónico, es decir, el proceso de registro solo se realiza una vez.

    Beneficios para las trabajadoras del hogar

    Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a:

    • Atención médica sin limitaciones
    • Incapacidades
    • Riesgos de trabajo
    • Guarderías
    • Pensión
    • Cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar

    Aún está pendiente establecer la cobertura de créditos de vivienda Infonavit.

    Para cualquier duda sobre el tema se puede llamar al número 01 800 623 2323 y elegir la opción 0, en caso de ser patrón seleccionar la opción 1 y la opción 2 si es persona trabajadora del hogar. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas mientras que sábados, domingos y días festivos es de 8:00 a 14:00 horas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.