Don DineroInfo BC

Cajas de ahorro: ¿Qué son y cómo funcionan en México?

Las cajas de ahorro, por lo general, no cobran comisiones, por lo que son una alternativa para hacer crecer tu dinero.

10 diciembre 2023

Cada fin de año, los trabajadores mexicanos reciben prestaciones como el pago de aguinaldovales de despensa, bonos de productividad y, en algunos casos, caja de ahorro.

La caja de ahorro es una prestación -y un producto financiero– que algunas empresas ofrecen a sus empleados; sin embargo, no es obligatoria.

Esta prestación consiste en un descuento quincenal o mensual al salario de los trabajadores. La cantidad descontada se acumula y se devuelve al empleado en un plazo determinado, generalmente en diciembre.

Estas contribuciones voluntarias se juntan con las de los demás empleados y se crea un fondo, que también sirve para otorgar préstamos a los mismos trabajadores con bajas tasas de interés.

En cuanto se aproxima la fecha de entrega de la caja de ahorro, las ganancias generadas por esos intereses se reparten entre los trabajadores que aportaron al fondo.

Tipos de cajas de ahorro en México

Existen dos tipos de cajas de ahorro. La primera es la laboral, como la que se ha descrito en esta nota y la segunda es la caja de ahorro privada.

En la caja de ahorro privada no se necesita de un intermediario (empresa) para acceder a este producto financiero.

Las cajas de ahorro privadas no tienen clientes, sino ‘socios’; es decir, no hay un beneficiario único de las ganancias, todos sus participantes ‘ganan parejo’.

Las entidades que ofrecen cajas de ahorro privadas cuentan con servicios similares a los de un banco tradicional -pero con una estructura más simplificada- por lo que requieren autorización para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Beneficios de tener una caja de ahorro

De acuerdo con Scotiabank, las cajas de ahorro -tanto laborales como privadas- operan con menores costos administrativos en comparación con los bancos tradicionales, lo que les permite:

  1. Ofrecer tasas de interés más atractivas.
  2. Generar rendimientos más altos para los ahorradores.
  3. Obtener créditos con bajos intereses.
  4. Seguridad para los ahorros de los asociados.

Recomendaciones al elegir una caja de ahorro

Una caja de ahorro puede ser una alternativa para hacer crecer tu dinero, siempre y cuando tomes en cuenta estas recomendaciones.

  • Asegúrate de revisar su situación financiera y la calidad de su cartera crediticia para evaluar su estabilidad.
  • Compara las tasas de interés y las tarifas que ofrece contra las de otras instituciones para asegurarte de obtener la mejor oferta.
  • Verifica que está debidamente regulada por la CNBV y está dispuesta a proporcionar información clara y transparente sobre sus operaciones financieras.
  • Averigua los límites de protección que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para asegurarte de que tus ahorros estén protegidos
  • en caso de problemas financieros.
  • Examina la historia y su reputación para garantizar que tenga un historial confiable y respetable.

Comments are closed.