Don Dinero

BAJA CALIFORNIA CON LA ECONOMÍA MÁS ESTABLE DEL PAÍS: MARINA DEL PILAR

 

* Luego de un análisis de diversos indicadores, el IMCO colocó al Estado como la economía más estable del país

MEXICALIBAJA CALIFORNIA,22 mayo 2022- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que la economía del Estado está en franco ascenso debido al continuo esfuerzo de su población, del empresariado y de las autoridades en materia de economía, competitividad e innovación.

En ese sentido, resaltó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Baja California como el primer lugar entre todas las entidades federativas en el apartado denominado Economía Estable.

La mandataria estatal refirió que a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la entidad ha mantenido un crecimiento sostenido y prueba de ellos son las constantes inversiones extranjeras para proyectos de clase mundial enfocados a diversas actividades económicas.

Asimismo, detalló que el IMCO señala que los estados con una economía estable atraen más inversión y un mejor capital humano, lo que detona en mayor generación de empleo y ocupación laboral, situación que ya se percibe en el Estado.

Baja California logró transitar en esa medicina de la cuarta posición a la primera en el último año, superando a entidades con gran potencial como Jalisco, por lo que la Jefa del Poder Ejecutivo instó a reforzar las políticas económicas y seguir en la mejora continua.

La intención, sostuvo por su parte el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, es generar un ambiente de negocios positivo que brinda certidumbre jurídica y condiciones propicias para la atracción de inversión nacional e internacional, para así mejorar la calidad de vida de todas y de todos.

Cabe señalar que el IMCO reveló además que Baja California es el segundo lugar con mayor esperanza de vida, la cual se presume que llega a 76.1 años. Igualmente es el segundo lugar con mayor acceso a telefonía móvil con 94 por ciento de la población y en acceso a internet en las viviendas, con un 70 por ciento.

Otros indicadores donde se obtuvieron altas puntuaciones fueron en materia del ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, en un tercer lugar a nivel nacional con un promedio de 10 mil 591 pesos mensuales.

 

 

LOGRA BAJA CALIFORNIA UN POSITIVO DESEMPEÑO FINANCIERO EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2022

* Se tienen finanzas equilibradas en la recta inicial del ejercicio que son aprovechadas para programas sociales y seguridad ciudadana

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,DOMINGO 22 DE MAYO 2022.- Una excelente situación financiera y desempeño económico en Baja California en el primer trimestre 2022 fueron anunciados por el secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía.

El funcionario dio a conocer que durante el primer trimestre del actual 2022 se obtuvo la recaudación historicamente más alta con mil 260 millones de pesos por encima del presupuesto del periodo, además de una contención del gasto público lo que se traduce en un excedente de ingresos públicos sobre gasto público del 19 por ciento (superávit).

De esta manera, dijo, se logró obtener el mejor arranque financiero de los últimos cinco años.

«Estas cifras demuestran que Baja California tiene viabilidad financiera si hay disciplina presupuestaria, en este caso gracias a las gestiones y política pública que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda», destacó Moreno Mexía.

En lo referente a infraestructura señaló que se registraron más de mil millones de pesos en adjudicación de obras públicas que impactarán para mejorar la vida de las y los ciudadanos en cada unos de los municipios del Estado.

De acuerdo a los datos compilados por la misma Secretaría de Hacienda, se contrataron coberturas de tasa de interés del 7 por ciento, lo que brinda un mejor campo de acción en el servicio de deuda para la entidad.

«En la actual administración no se ha recurrido a la contratación de Deuda Pública, sino todo lo contrario, se ha contenido e incluso reducido», sostuvo el responsable de las finanzas estatales.

Finalmente, Marco Moreno Mexía reiteró que con el manejo responsable del gasto se han obtenido finanzas equilibradas, cero ampliaciones presupuestales y un aprovechamiento de los recursos para programas sociales y seguridad ciudadana.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Don Dinero