Nacional

Asesinan a diputada de Morelos, Gabriela Marín. Móvil del crimen podría ser político

Horas después del asesinato de la diputada Gabriela Marín, la Fiscalía General de Morelos ya cuenta con una línea de investigación derivada de su cargo político.

05 octubre  2022 /EL FINANCIERO/

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona refirió que la primera línea de investigación que se sigue sobre el asesinato de la diputada Gabriela Marín es “una venganza política” por su reciente toma de protesta como integrante de la LV legislatura.

Alrededor de las 18:00 horas de este miércoles 5 de octubre se reportó que la legisladora Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa, fue víctima de un atentado a balazos, cuando se encontraba cerca de su camioneta en el estacionamiento de una farmacia sobre la avenida Domingo Diez en la colonia Estrada Cajigal en Cuernavaca.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado para acordonar la zona y desplegar un operativo con apoyo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para dar con los presuntos atacantes quienes iban a bordo de una motocicleta.

En el lugar, se encontraron cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros.

Testigos refieren que dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a la zona del estacionamiento de una farmacia y dispararon en distintas ocasiones contra la legisladora, su cuerpo quedó tendida a un costado de su camioneta blanca marca BMW; uno de sus escoltas fue quien confirmó que la mujer, asesinada era la legisladora.

La diputada participó en la sesión solemne en la que se reconoció con la presea “Soto y Gama” a varios abogados, minutos después de que terminó la sesión se trasladó a la avenida donde fue acribillada.

Al lugar arribaron diputados de la LV Legislatura, así como el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara así como personal del Congreso del Estado. A su vez, el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó “el cobarde asesinato” de la legisladora y señaló que “En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad”.

Gabriela Marín asumió el cargo como diputada el pasado 15 de julio, después de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al impugnar la decisión de que el exdiputado local, Roberto Yáñez, tomara protesta en la curul que dejó el diputado Juan José Yáñez, quien falleció en abril pasado, como parte de un “acuerdo político” entre él y legisladores opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, Roberto Yáñez impugnó la decisión tanto del Tribunal Electoral del Estado de Morelia (TEEM) porque según él, al darle la toma a Gabriela Marin se estaban violentando sus derechos políticos y la paridad de género, pero al final, los tribunales fallaron en favor de la diputada.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.