CulturaInfo BCPrincipales

Arranca Feria del libro en Tijuana, tras estar suspendida 3 años por pandemia COVID19

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,07 de julio 2023.-Después de  tres años suspendida el viernes 07 de julio de 2023 nicio> la 38° edición de la Feria del Libro de Tijuana, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT); bajo la organización del Sindicato de Libreros de Tijuana.

Luego de su última versión en 2019, este año la Feria del Libro de Tijuana tiene como sede las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, la cual se desarrolla del viernes 7 al domingo 16 de julio, con presentaciones editoriales y venta de libros; Además, la Feria presenta diversos talleres y actividades en el Pabellón Infantil y Juvenil, y un programa artístico.

“Esta feria está de vuelta, para darle vida nuevamente a una tradición que por la pandemia dejamos olvidada y que ahora reaparece con más fuerza y ​​entusiasmo”, dijo José Luis Sánchez, presidente del Sindicato de Libreros de Tijuana, durante la inauguración a la que asistieron autoridades. de los tres niveles de gobierno.

“Después de varios años, la Feria del Libro reabre sus puertas, y lo hace con renovada pasión y compromiso”, agregó José Luis Sánchez, líder del Sindicato de Libreros de Tijuana, que reúne a librerías locales tradicionales, como Librería El Día, Libro Club , Librería de México, Más que libros, Librería y papelería Delta, entre otros.

En la Feria del Libro de Tijuana destacan librerías antiguas tanto de la Ciudad de México como de Tijuana, donde es posible encontrar valiosos ejemplares de literatura, filosofía, arte e historia, entre ellos, por ejemplo, Librería Avante, Libro Ágora, El gato literario, Librería El ojo sin párdado, Librería Arzate, Librería Méndez, Bajo Ciudad, Distribuidora de libros Fan, Librería Bilingüe Babel; y Libros, café y jazz.

 

CECUT NO ETIQUETA APOYO A LA FERIA

La última vez que se realizó la Feria del Libro de Tijuana fue en 2019. En 2020 y 2021 no se llevó a cabo la Feria debido a la pandemia del COVID-19; mientras que en 2022 fue cancelado por falta de recursos económicos, ya que “lamentablemente, a pesar de los pasos y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar tal apoyo para su realización este año”, emitió el Sindicato el pasado 18 de agosto. 2022. de Libreros de Tijuana.

Entre 2012 y 2018, el Gobierno Federal apoyó la Feria del Libro de Tijuana con 3 millones de pesos anuales rotulados a través del Centro Cultural Tijuana, con Pedro Ochoa como director; pero con la administración federal 2018-2024 de la llamada Cuarta Transformación, con Vianka Robles Santana como directora del CECUT, la dependencia federal retiró el apoyo económico de 3 millones para el evento librero 2022.

Para la edición 2023, el Sindicato de Libreros de Tijuana logró involucrar a los tres niveles de gobierno (CECUT, la Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto Municipal de Arte y Cultura) para realizar la Feria del Libro de la ciudad fronteriza; Sin embargo, José Luis Sánchez, presidente del Sindicato de Libreros de Tijuana, institución que organiza la Feria del Libro de Tijuana, confirmó en una entrevista para ZETA, en mayo pasado, que el apoyo de las instituciones no es económico ni presupuestario rotulado para la Feria.

— ¿Existe algún aporte económico del Gobierno Federal a través del CECUT, como en el sexenio 2012-2018, para la realización de la Feria del Libro de Tijuana 2023?

“No. En este momento ninguna de las instituciones está aportando dinero a la Feria del Libro de Tijuana, estamos buscando todo el dinero, contratamos una empresa para comercializar los stands (140 módulos de exhibición) y ayudarnos a encontrar patrocinios. Sin embargo, como Sindicato de Libreros también estamos buscando, y junto con la Cámara de Comercio -que somos un grupo especializado de la Cámara de Comercio-, estamos tocando puertas con empresas para que nos ayuden con dinero. Ahorita es dinero totalmente privado… Yo creo que es importante que haya dinero del Municipio, del Estado o federal, de alguna institución gubernamental, y también privado; Creo que deberíamos estar en esa etapa ahora”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cultura