Política

Luiz Inácio Lula da Silva, es por tercer ocasión, presidente de Brasil.

enero 01, 2023 |

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente en la capital, Brasilia, asumiendo el cargo por tercera vez tras frustrar la candidatura a la reelección del titular saliente Jair Bolsonaro.

Lula fue presidente de 2003 a 2010, y su regreso al poder marca la culminación de un regreso político que está emocionando a los partidarios y enfureciendo a los opositores en una nación ferozmente polarizada.

“Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción”, dijo Lula en un discurso en la Cámara Baja del Congreso después de firmar el documento que lo instaura formalmente como presidente. “El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Y para volver a erigir este edificio, vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos”.

Es poco probable que su presidencia sea similar a sus dos mandatos anteriores, después de la carrera presidencial más apretada en más de tres décadas en Brasil y la resistencia a que asuma el cargo por parte de algunos de sus oponentes.

El izquierdista derrotó a la extrema derecha Bolsonaro en la votación del 30 de octubre por menos de 2 puntos porcentuales. Durante meses, Bolsonaro había sembrado dudas sobre la confiabilidad del voto electrónico de Brasil y sus leales partidarios se mostraron reacios a aceptar la pérdida.

La toma de protesta de Lula da Silva en Brasil

El domingo 1 de enero por la tarde, en la explanada principal de Brasilia, la fiesta estaba en marcha. Decenas de miles de simpatizantes vestidos con el rojo del Partido de los Trabajadores de Lula vitorearon después de su juramento. También celebraron cuando el presidente dijo que enviaría un informe sobre la presidencia de Bolsonaro a las autoridades que podrían investigar al líder de extrema derecha en función de sus hallazgos.

Comments are closed.