Principales

FUTBOL, QATAR 2022: La Doble Moral de la FIFA

¿Qué pasa con la FIFA y su doble moral ante las protestas?

23 noviembre  2022 | EL FINANCIERO/

El mundial de Qatar 2022 ha tenido una serie de controversias debido a la perspectiva que se tiene sobre los derechos humanos en la nación.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reprochó a las personas que critican los derechos humanos en la sede del mundial; afirmó que no existe una doble moral en Europa al dejar pasar por alto varios aspectos poco convencionales de Qatar.

Temas como la homofobia, el dejar en la oscuridad a las mujeres y no garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, son situaciones que se viven a diario en Qatar y que la FIFA ha decidido ‘no voltear a ver’ porque así ‘no pasa’.

Sin embargo, una serie de protestas se han dejado ver y además, los equipos de fútbol buscan que se concientice sobre los temas y realizar acciones desde su trinchera.

Los jugadores de la selección de Alemania se taparon la boca en la foto de equipo antes de su primer partido en el Mundial en protesta contra las acciones de la FIFA acerca de sus planes de portar un brazalete antidiscriminación contra la anfitriona Qatar.

El equipo se colocó para la formación tradicional antes del saque inicial ante Japón y los 11 jugadores se cubrieron la boca con la mano derecha.

“Fue un gesto del equipo, de nosotros, de que la FIFA nos está amordazando”, dijo el técnico de Alemania Hansi Flick.

Los alemanes respondieron así a la advertencia de la FIFA a las siete federaciones europeas, entre las que estaba la alemana, de que los jugadores serían sancionados si empleaban el colorido brazalete de la campaña “One Love” como símbolo de inclusión y diversidad.

El capitán alemán Manuel Neuer y los otros seis capitanes habían previsto llevarlo en sus debuts en el Mundial.

Con el brazalete de nuestro capitán, queríamos mandar un mensajes sobre los valores de la selección nacional: diversidad y respeto mutuo. Alzar las voz junto a las demás naciones”, dijo la federación.

Esto es lo que ha pasado en Qatar con relación a los derechos humanos y otros temas incómodos del país:

  • La FIFA abrió el martes el primer caso disciplinario de la Copa Mundial tras los supuestos canticos discriminatorios que corearon los aficionados de Ecuador en el primer encuentro del torneo.
  • La FIFA ha rechazado la petición de Bélgica para usar una etiqueta con la palabra “amor” en su camiseta durante el Mundial de Qatar, debido a la relación entre el símbolo en cuestión con un festival de música electrónica.
  • El lunes trascendió la determinación, horas después de que la FIFA ejerció también su poder para prohibir que los capitanes de Bélgica y otras seis selecciones europeas usaran en Qatar un brazalete con el símbolo “One Love”, que incluye un corazón con los colores del arcoíris.
  • Las federaciones de Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales informaron ayer de que sus selecciones renunciaron a potar el brazalete “One Love” después de que la FIFA amenazase con la imposición de sanciones deportivas.
  • La federación de fútbol de Gales informó que ha solicitado a la FIFA una aclaración sobre los reportes de que se impidió a algunos seguidores de esa selección portar gorros con los colores del arcoíris en un estadio durante el Mundial. Las imágenes del arcoíris, un símbolo de los derechos de la comunidad LGBTQ, es polémica en un país donde se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • Varias personas que vestían prendas con los colores del arcoíris denunciaron que se les impidió el ingreso a los estadios. Un profesor estadounidense que llevaba una pequeña bandera de arcoíris en el metro dijo que un pasajero lo amenazó tras acusarlo de faltar el respeto a las tradiciones locales.
  • Un periodista brasileño que hace la cobertura del Mundial de Qatar para un medio denunció este martes haber sufrido maltrato por parte de guardias que confundieron la bandera del estado de Pernambuco con la del movimiento LGTB+. Los guardias le quitaron la bandera, que tiene un arcoíris tricolor (rojo, amarillo y verde), la pisotearon y le obligaron a borrar las imágenes que había tomado con su celular.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.