Uncategorized

Detiene INTERPOL a directivo de banco AFIRME, involucrado en fraude a gobierno de Baja California

Mexicali, Baja California, 22 de diciembre 2023. Un directivo de Banca Afirme fue detenido en Texas por la Interpol, luego de ser acusado de abuso de confianza y fraude por el gobierno de Baja California, confirmó la Consejería Jurídica y la Fiscalía General del estado.

Se trata de David Alejandro, quien junto a Nabor «N», quien también era empleado de Banca Afirme, huyeron a Estados Unidos tras iniciar un juicio en su contra junto con 11 funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez por un fideicomiso para garantizar los pagos de 17 mil millones de pesos por la construcción de una planta de energía solar que construiría Next Energy.

Los funcionarios bancarios decidieron no presentarse al juicio que inició en Mexicali y huyeron de Monterrey para esconderse primero en Huatulco y después viajar a Houston, Texas, en avión privado.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez y el consejero jurídico del gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, destacaron la colaboración de las autoridades de Estados Unidos y de la Fiscalía General del Estado en dicha captura, ya que se concreta un avance relevante en la causa penal 05312/2022. 
David Alejandro «N» y su cómplice, Nabor «N», son responsables de la retención ilegal de 123 millones 773 mil 10 pesos con 95 centavos, pertenecientes a las finanzas de Baja California. este acto delictivo, detectado y perseguido activamente por las autoridades estatales, condujo a la emisión de una orden de aprehensión el 19 de enero de 2023.

 

La planta nunca se construyó por carecer de permisos federales, ya que una planta de energía es facultad exclusiva de la Federación, y en cambio Banca Afirme, cobró 123 millones de pesos por supuestas obras realizadas.

En Laguna Salada, donde se construiría la planta fotovoltaica, se comentó que no está ni la primera piedra que colocó Bonilla Valdez, actual senador del PT que pretende relegirse, en lo que anunció la «soberanía energetica» de Baja California.

El detenido será trasladado a la capital de Baja California una vez que se realicen los trámites migratorios y de deportación.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.