CABILDOS DE AYUNTAMIENTOS DE B.C. MAYORÍA DE MUJERES.PAN se quedó con 10 ediles

0
35

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.BAJA CALIFORNIA 10 septiembre 2019/- Por primera vez en la historia de Baja California habrá mayoría de mujeres en los cinco cabildos, al alcanzar 38 de los 73 espacios que estuvieron en juego en la pasada elección, en donde MORENA obtuvo un triunfo avasallante al ganar los cinco Ayuntamientos y colocar la planilla completa de ediles y de esta manera obtener representación del 65 por ciento.

La Comisión de Regimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral oficializó la lista que desde la semana pasada le adelantamos en Lindero Norte, en donde destacó la representación sustantiva del genero femenino en las regidurías tras la asignación por partido de ediles plurinominales.

Mientras que en Tijuana y Mexicali se obtuvo la paridad pero en beneficio de los hombres con 9 regidurías para varones y 8 para mujeres, el municipio de Playas de Rosarito hizo la diferencia con 8 mujeres y 4 hombres.

En tanto, el Ayuntamiento de Ensenada tendrá 7 hombres ediles y 8 mujeres; el único municio con equidad es Tecate con 6 regidores hombres e igual numero de mujeres.

De igual forma, otro dato que resaltó fue que de nueva cuenta habrá regidores indpendientes, en este caso serán dos ediles sin partido político de Ensenada, 1 en Tecate y 1 más en Playas de Rosarito.

De esta manera, las acciones afirmativas del IEE no solamente lograron que tres mujeres llegaran a ser alcandesas en los cinco municipios, sino que también se logró la paridad de género en los cabildos.

La reelección también encontró cabida en loa ediles panistas de Mexicali y Tijuana: Hector Ibarra Calvo y Diego Echevarria Ibarra repetirán en la capital del Estado y Arnulfo Guerrero León en Zona Costa.

La repartición de regidurías que hizo el IEE de acuerdo a la ley, dejó a el PAN con 10 espacios en los cabildos, 5 al PRD, 4 del PRI, 4 de MC y 1 del PBC.

La Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien ha sido la que más ha empujado el tema de la paridad en el Consejo General del IEE, consideró como un hecho histórico la integración de los cabildos con mayoría de mujeres.

“Sí se logra la paridad en ayuntamientos, lo cual es un gran avance porque es algo que veníamos del inicio del proceso electoral impulsando con los dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación desde el dictamen 2 en la postulación (de candidaturas) y el dictamen 3 en la etapa de resultados; al final tenemos una integración total de 38 mujeres por 35 mujeres en el total de los 5 ayuntamientos”.

Los partidos políticos tienen esta semana para impugnar la asignación de las regidurías plurinominales. Pero se presume que todo quedará similar ya que en la sesión del Instituto Electoral ninguna fuerza política se pronunció en contra.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Regímenes de Partidos Políticos del IEE, Lorenza Soberanes Eguía ponderó la llegada de independientes a los cabildos.
“A diferencia de los diputados si está contemplado en la ley que las planillas integradas por los candidatos independientes tengan exceso a las regidurías de representación proporcional, es igual que cualquier partido político en base a los porcentajes de votación obtenida«, sostuvo.

Mexicali
3 PAN: Hector Ibarra Calvo, Maria Cristina Mares Vejar y Diego Echevarria Ibarra
1 PBC: Luz Elena Fonseca Renteria
1PRI : Adriana Lopez Quintero
1PRD: Fernando Rosales

Tijuana
3 PRD: Armando Aragon Romero, Guadalupe Flores Huerta y Luis Antonio Quezada Salas.
1 PAN: Arnulfo Guerrero Leon
1 PRI: Edna Mireya Perez Corona
1 MC: Miguel Martin Medrano Valero

Ensenada
1 PAN: Brenda Valenzuela Tortoledo
1 PRI: Diego Alejandro Lara Arregui
1 PRD: Dora Leticia De la Rosa Ochoa
1 MC: Alejandra Camargo
1 Gustavo Flores Betanzos: Raúl Vera Rodríguez
1 Rogelio Castro Segovia: Miguel Orea Santiago

Rosarito
3 PAN: Alma Josefina Ledesma Martínez, Julio Cesar Diaz Felix y Vanessa Romero González
1 MC: Norma Angélica Llamas Covarrubias
1 Kevin Fernando Peraza Estrada: Ornela Rueda Méndez

Tecate
2 PAN: Ivonne Patron Contreras y Salvador García Estrella
1 PRI: Roman Cota Muñoz
1 MC: Yesica Garcia Valdez
1 Alfredo Moreno Carreño: Alfonso Cortez Ramirez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here