SECTOR HOTELERO EN BAJA CALIFORNIA, EN SU PEOR MOMENTO DESDE EL 2007

0
169

Por Juan Manuel Torres&MONITOR ECONOMICO D EBC

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTURE) federal, la ocupación hotelera de Baja California vivió en 2018 su peor año desde la Gran Recesión Económica Internacional del 2007 que impactó al sector de la entidad.

Las cifras de Datatur de la SECTURE mostraron que todas las plazas presentaron caída en su ocupación, Mexicali con -6 por ciento; Tecate con -5.3 por ciento; San Felipe con -3.4 por ciento; Playas de Rosarito con -2.8 por ciento y Tijuana con -2.7 por ciento.

Cabe mencionar que en el caso de la capital del Estado, la caída fue la segunda anual de manera consecutiva, algo que no se veía desde la mencionada crisis.

Para el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEET), en el caso de Mexicali y Tijuana “uno de los factores que impulsaron las caídas es el incontrolable crecimiento de la oferta hotelera ante mercados, especialmente el de Mexicali, que se han mantenido muy estables en la demanda”.

“Los encargados de turismo municipales y del Estado continúan hablando de grandes avances que los datos duros no reflejan por ningún lado”, señaló el CEET.

“Además, durante 2018 tres de las plazas encuestadas en Baja California registraron números negativos por segundo año consecutivo: Mexicali, San Felipe y Rosarito, siendo la capital del Estado la que tuvo el mayor impacto, reveló el Centro de Estudios Económicos.

Mientras que en el caso de Rosarito y San Felipe, los turistas norteamericanos continúan sin regresar a estos destinos turísticos para los que no existe atención, comentó el organismo especializado.

Cabe mencionar que en referencia a San Felipe, esta atraviesa por el peor momento de su historia, pues a la caída del turismo se suma el impacto a la actividad pesquera por la veda por la vaquita marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here