NO HABRÁ AUMENTO A INSCRIPCIÓN A UABC,POR FALTA DE RECURSOS:PRESIDENTE DEL PATRONATO

0
26

Juan Miguel Hernández/EL SOL DE TIJUANA/

Tijuana.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no contempla subir las cuotas de inscripción, pese a los problemas económicos que enfrenta la institución, aseguró el presidente del patronato universitario, Gustavo de Hoyos Walther.Resultado de imagen para GUSTAVO DE HOYOS

El empresario bajacaliforniano indicó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de al menos mil millones de pesos con la máxima casa de estudios; sin embargo, esto no ha puesto sobre la mesa un posible ajuste en las aportaciones que realizan los alumnos.

“No hay absolutamente ningún estudiante que sea dado de baja por falta de recursos. Me parece que en el nivel donde están las cuotas es razonable, Llevamos una evolución de 20 años paulatinamente y aun con esta circunstancia compleja. No lo vamos a variar”, manifestó.

De Hoyos Walther también descartó cualquier intento u opción para privatizar la operación de la UABC luego de las dificultades económicas que ha enfrentado la universidad por los constantes adeudos de la administración estatal.

“Mucho menos se va a privatizar la educación de la universidad. Baja California requiere del esfuerzo concurrente de las universidades privadas que tienen un papel muy importante. La universidad es, por mucho, el referente de la educación en Baja California; sería impensable para el estado no contar con esta universidad”, aseveró.

No obstante, reconoció que, ante la falta de las aportaciones estatales, la UABC sí podría tener problemas para la financiación de programas de investigación, difusión de la cultura y de movilidad.

“Decimos con satisfacción de que el servicio de la educación en licenciatura no está en riesgo.

Si no se logra solventar esta situación, evidentemente no se va a poder llevar a cabo de forma correcta algunos programas de investigación, difusión de la cultura, movilidad académica, que permite(n) que los catedráticos y jóvenes puedan hacer estancias en otras universidades”, agregó.

Por último De Hoyos indicó que actualmente las aportaciones de los estudiantes a través de las cuotas escolares, así como los recursos que obtiene la UABC por medio de los sorteos, representan 24% del presupuesto total de la máxima casa de estudios.

“La convocatoria es el reto financiero más importante que tiene la universidad. Si la universidad no tiene los recursos para atender esta demanda de varios miles de jóvenes, evidentemente es un tema de responsabilidad valorar hasta qué punto se pueden abrir los espacios”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here